Llegó la crisis al sector de las motos y las fuertes caídas del último trimestre del 2008 opacaron un año record. La estimación de ventas del año pasado muestra un crecimiento del 9%, cuando en el 2007 había cerrado con un incremento del 43%, según confirmó en un reciente informe sectorial la consultora abeceb.com
En el pasado mes de diciembre la importación de motos, que explica gran parte del mercado local, cayó por tercer mes consecutivo y marcó una retracción del 38,1% en relación con el mismo mes del 2007. En el último mes del 2008 se importaron 33.920 unidades, mientras que en noviembre ingresaron 41.859. La cifra total de motos importadas el año pasado alcanzó las 696.000 unidades.
Al analizar el indicador de las importaciones de motos por cantidades acumuladas en doce meses se nota la fuerte desaceleración del crecimiento ocurrida a lo largo del 2008, ya que en febrero la variación acumulada mostraba un incremento del 51,5% en relación con el mismo período del 2007 y desde allí fue en descenso hasta saltar del 16,3% en noviembre hasta el 9,4% de incremento con el que cerró el 2008.
La caída en las importaciones de motos registrada en el último mes del 2008 castigó principalmente al segmento de mayor peso (de 100 a 125 cc), que cayó un 56,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. La proporción de importaciones de este segmento finalizó el año en algo menos del 70% del mercado, perdiendo un punto porcentual respecto de la participación que había logrado en el 2007.
Al momento de analizar las perceptivas para este año hay que considerar un conjunto de factores positivos y negativos. Entre los primeros encontramos que en el último mes los precios de las motos permanecieron estables tras crecer apenas un 5% en todo el año, muy por debajo de los automóviles. A su vez, el 2009 arranca con fuertes aumentos en el transporte público urbano, lo que podría influir positivamente en la decisión de compra de una moto propia para los traslados cotidianos.
En cuanto los factores que podrían afectar negativamente el devenir del mercado de motos local cabe mencionar la pérdida de confianza del consumidor, el freno en la creación de empleos que detiene la demanda y el encarecimiento del crédito.