El mercado de artículos para el hogar presentó un panorama de leve crecimiento en los primeros once meses del 2008, con ventas que se incrementaron un 19% respecto de igual tramo del año anterior y alcanzaron los 11.202 millones de pesos en valores nominales.
Un reciente informe de la consultora IES señala que esta evolución de las ventas fue liderada por los equipos de aire acondicionado (55% de crecimiento), productos de computación (21%) y cocinas y hornos (18,3%). Estos equipos crecieron por encima del promedio, que fue del 15,1%. Por el contrario, fue menor el alza en lavarropas (6,1%), heladeras (11%), equipos de audio (4,2%) y televisores (8%). En cuanto a la participación de los diferentes canales, las cadenas de comercialización alcanzaron el 70,6%; los centros de compra, el 10,1% y los supermercados, un 19,3%.
La producción de los principales artículos para el hogar cayó un 9,3% en promedio en los primeros once meses del 2008. Las disminuciones fueron generalizadas, destacándose en las heladeras (28,8%), los televisores (15,7%), los lavarropas (17%), las cocinas (6,1%), los secarropas (7%) y, especialmente, los reproductores de DVD (83,6%). Sólo escaparon de la caída los equipos de aire acondicionado, ya que crecieron un 42,2%; los calefactores (1,1%) y los congeladores (2,7%).
En cuanto al sector externo en los once primeros meses del 2008 las exportaciones mostraron una merma del 2,4% en valores respecto de las de iguales meses del 2007 y un monto de 124,5 millones de dólares, con una importante baja sobre el crecimiento del total de este último año, a la vez que una aceleración de la declinación en comparación con los primeros ocho meses.