El gobierno neuquino especula con que la Nación haga respetar el piso de 47 dólares para la liquidación de las regalías.
Es más, en los próximos días Jorge Sapag tiene intenciones de reunirse con las más altas autoridades nacionales para plantear este tema. No caben dudas de que el mandatario provincial volverá de Buenos Aires con la promesa de que la Nación respaldará el pedido de Neuquén. Pero el temor es que esto quede sólo en promesas.
Es difícil que el sector privado, con estos valores del crudo en el mercado internacional, no ajuste sus gastos y recurran a lo que dice la ley en relación con la liquidación de regalías. Ejecutivos de YPF adelantaron esta semana que se liquidarán a precios internacionales. "En definitiva, la provincia debería reclamarle a Nación que le compense las pérdidas ya que las ganancias de estos últimos años quedaron en sus arcas, a través de las retenciones, y no en manos de las empresas. Suena ilógico el pedido de las provincias", aseguró la fuente. Desde el gobierno provincial aseguran que el "no" ya lo tienen y que lo último que se pierde es la esperanza.