La economía europea empeoró el viernes al confirmar las estadísticas que Gran Bretaña entró oficialmente en su peor recesión en casi 30 años, mientras que en España los desempleados suman ya 3,2 millones y en Islandia el gobierno se vio obligado a adelantar las elecciones generales.
Ante la contracción de las exportaciones y la producción industrial, especialmente el sector bancario de Gran Bretaña, las perspectivas del 2009 -cuando según algunos podría comenzar la recuperación- parecen cada vez más sombrías.
Y los europeos lo saben, ante el aumento de los desórdenes y la violencia callejera y la caída de facto del gobierno islandés por el enojo de sus ciudadanos por la crisis financiera. El gobierno de Islandia adelantó el viernes las elecciones generales tras las manifestaciones en las últimas semanas. Letonia, Lituania y Bulgaria han sufrido episodios de violencia callejera días atrás ante el deterioro económico. En Grecia, la violencia callejera volvió a surgir el jueves tras una manifestación por el ataque sufrido por un líder sindical. "La gente está harta. No pueden encontrar trabajo pese a que muchos hacen fila en las oficinas de empleo a las 4 de la madrugada´´, comentó Yevgeny Dubino, un especialista en computación de 20 años que reside en la capital letona de Riga.
Hasta ahora, las principales economías de Europa se han librado de la violencia callejera. Sin embargo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, dijo que podrían surgir nuevos desórdenes callejeros en cualquier momento. "Puede ocurrir en mi propio país (Francia), puede ocurrir en el Reino Unido, en Alemania y en el este de Europa´´, afirmó Strauss-Kahn.