En los dos últimos meses, el precio del petróleo osciló entre los 33 y 40 dólares promedio, mientras que el gas natural está estable en los 4,72 dólares por millón de BTU. La caída del consumo en el mercado internacional sumada a las perspectivas de recesión que existe en los países desarrollados, son factores determinantes de los menores precios observados en el mercado.
Hasta que no se comience a salir de la recesión mundial es de esperar que los precios no se recuperen.
Bajo este escenario, las provincias hidrocarburíferas verán afectados su ingresos por regalías, pero dicha reducción no será directamente proporcional a la caída del WTI en el mercado internacional ya que desde noviembre del 2007 las provincias no se beneficiaron con la suba de precios como consecuencia de la aplicación de retenciones de hasta el 100%.
Un reciente informe, elaborado por la Consultora Economía & Regiones, muestra que las regalías a percibir este año por las provincias se mantendrán como las de 2008 si el barril se ubica en promedio en 42 dólares con un tipo de cambio a 3,55 por dólar. Así con un barril cerrando el año a un promedio de 35 dólares y un tipo de cambio a 3,4, las mermas de ingresos serían del 20%.
En el gráfico adjunto se detallan los escenarios planteados por E&R, tomando en cuenta dos variables a utilizar en esta matriz: valor del barril y paridad cambiaria.