El 2009 será fiscalmente complejo para las provincias.
Río Negro y Neuquén no quedan fuera de este escenario.
Las grandes fuentes de ingreso con las que cuentan estos dos distritos se verán seriamente afectadas por la crisis financiera y económica que ya arrastra a todo el mundo. Cuando se realiza un análisis de los presupuestos de las provincias queda, claramente, demostrado que Neuquén es una de las más expuestas a los serios desequilibrios en sus cuentas públicas.
La diferencia radica principalmente en que estos últimos años Neuquén creció en forma sostenida, pero sin desarrollo sustentable, con ingresos que dependen hoy de un commoditie que perdió a partir del segundo semestre del año pasado más del 70% de su valor.
Río Negro, por su parte, creció pero con una economía diversificada, lo que le dio una mayor sustentabilidad a su desarrollo.
El desmanejo sobre las cuentas fiscales que hizo en su primer año de gestión la administración Sapag profundizó los desequilibrios de la provincia.
En el 2008, las cuentas públicas neuquinas cerraron con un déficit superior a los 300 millones de pesos. Para este año, maquillando algunos números en el presupuesto y sin oxígeno adicional de la Nación, el rojo se ubicaría entre los 350 y 500 millones de pesos.
Las tendencias macro de la provincia no se frenan y pareciera que tampoco hay voluntad política para hacer cambios.
El nuevo déficit
Todo indica -salvo cambios a futuro- que los ingresos fiscales a las arcas neuquinas se desacelerarán fuertemente producto de la crisis económica que está golpeando al país, con gastos que mantendrán una tasa de crecimiento sostenida. Conclusión: el déficit tenderá a profundizarse este año, lo que complicará, esencialmente, el pago a los proveedores y la ejecución de la obra pública provincial: el costado más débil que tiene para ajustar el presupuesto.
Neuquén cuenta con cuatro grandes fuentes de ingresos: regalías energéticas, ingresos por recursos propios, coparticipación federal y transferencias discrecionales de la Nación.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar