Los bancos argentinos ganaron un 32% más en los primeros once meses del 2008.
La crisis internacional pasó casi desapercibida para las firmas en el mercado nacional. Así lo detalla un reciente informe elaborado por el Banco Central de Buenos Aires (MCBA) en el que se detalla que mientras que de enero a noviembre del 2007 el beneficio que obtuvieron fue de 3.309 millones de pesos, en el mismo período del año pasado alcanzaron 4.377 millones. Pese a que en el 2008 el resultado mejoró respecto del del 2007, en noviembre el beneficio fue más magro que en los meses anteriores y llegó a 244 millones de pesos, cuando en octubre había sido de 621 millones.
Esta diferencia radica, según fuentes del sector privado, en la caída en los títulos públicos luego del anuncio de la estatización de los fondos de las AFJP, que impactó de manera negativa en 162 millones de pesos.
Éstos son los principales puntos del informe de la entidad presidida por Martín Redrado:
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 230 millones. Las principales fuentes de solvencia de la banca en el 2008 fueron la obtención de utilidades y, en menor medida, los nuevos aportes de capital.
- El bajo nivel de morosidad de las financiaciones al sector privado permite sostener los cargos por incobrabilidad en los valores acotados.
- El financiamiento a las familias y a las empresas se ubicó en el 39,4%.
Si bien en noviembre la banca registró un leve aumento en el descalce de moneda extranjera, todavía se mantiene en niveles acotados, similares a los de fines del 2007 y muy por debajo de los correspondientes a años anteriores. (R. C.)