RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 11 de Enero de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  TENDENCIAS
  Las lecciones de las marcas de lujo
Nombres como Chanel, Ferrari y Rolex saben de crisis .y precios estrafalarios, una combinación peligrosa. Sin embargo, no por nada están entre nosotros y gozan de buena salud.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Un nombre es el principio de todo. Tanto del origen del mundo, desde una perspectiva bíblica, como de un buen negocio, desde una perspectiva empresarial.

La ecuación no es simple y requiere paciencia. Una marca desarrolla el mayor de sus bienes -es decir, prestigio- a lo largo del tiempo y mediante una conducta intachable. En lo referido a tiempo, poco y nada se puede discutir. Años son años, y en algunos casos hablamos de décadas de larga espera antes de que un producto ingrese a la categoría mayor: la de los intocables.

Sin embargo, si hablamos de conducta, podemos abrir un abanico de posibilidades. El de "conducta" no es un concepto que se limite a la performance de un producto -lo que hace o deja de hacer en colores y superficies variables-; es también el imaginario colectivo que una empresa desarrolla a su alrededor.

Esta serie de acciones, que finalmente son metáforas disparadas al objeto en cuestión y que éste refleja sobre la pupila de sus compradores, debe ser cuidadosamente planeada. Es tenue la frontera que divide la progresión de la incomprensión.

Las grandes marcas, las que definen el estilo de los consumidores de alto perfil y de generaciones enteras, están obligadas a pensar de un modo distinto del resto. Por un lado la tradición, ese conjunto de características que las condujo al lugar donde están ahora paradas. Por el otro, la visión de futuro, o los movimientos estéticos y comunicacionales que componen su imagen pública.

Las épocas de crisis han sido tomadas como un desafío por las grandes marcas, las que saben de la existencia de un consumidor fiel que las ha acompañado en las buenas y en las malas. Es decir, existe entre su consumidor y ellas una relación fuertemente emocional. Y, frente a los otros, el público que recién se incorpora o quiere hacerlo aun puede apelar a ese prestigio legendario. De ahí que se diga, casi como un refrán, que las marcas de lujo no conocen de crisis.

Por supuesto, en el actual panorama esta máxima está cambiando; no de manera preocupante, pero sí significativa.

"Hasta hace poco parecía que las marcas de lujo se mantenían estables a pesar de las crisis económicas. Sin embargo, hoy está claro que a medida que atravesamos los desafíos que representa la crisis global ninguna industria va a permanecer aislada de la misma", le dijo días atrás a "La Nación", Jez Frampton, CEO global de Interbrand, la consultora que elaboró el ranking de las 15 mejores marcas del mundo. Cada una de éstas ha tenido la virtud, sin perder el foco en sus productos, de lucrar con el prestigio en el transcurso de su historia.

Una marca de lujo es también un retrato de la civilización en la cual se desarrolló. Ahí están Rolex, Tiffany, Ferrari, Bulgari, Zegna, Chanel, símbolos volcados al juego de lo inalcanzable.

Coco Chanel, antes que una marca de alta costura diversificada en una variedad de subproductos de éxito, fue una mujer de enorme magnetismo y determinación. La nena abandonada en una escalinata por su padre se transformó en la heroína de la moda. La elegancia como uno de los rostros posibles frente al desengaño, el dolor e incluso la decadencia de una sociedad en conflicto. De este material está hecho Chanel. Mientras tanto, un nuevo capítulo se escribe.

Capacidad de leer las tendencias del mercado, concentración, diversificación inteligente, construcción de una iconografía a prueba de vaivenes y selectividad son algunos de los patrones de conducta de las grandes marcas de lujo. Sobrevivieron al pasado y difícilmente no hagan lo mismo en el presente.

"Porque, como dice Cicerón, aun aquellos que desprecian la fama quieren que los libros que escriben contra ellos lleven su nombre bajo el título y esperan acceder a la fama despreciándola. Todo lo demás es negociable: podemos ceder nuestros bienes e incluso nuestra vida a nuestros amigos, pero es muy difícil que alguien acceda a compartir su fama o ceder a alguien su reputación".

Lo escribió Montaigne y todavía se sostiene.

 

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia
3 Dos personas muertas en un vuelco 
4 Jugándose la vida de a pedacito$
5 Jóvenes, entre el estudio y el desarraigo
1 Jonsson y Vincent "disfrazan a Sapag del malo de la película"  (16)
2 Otro violento choque en el barrio Confluencia  (13)
3 Detuvieron a los presuntos ladrones del maletín  (8)
4 "La idea oficial es que compremos, aunque no lo necesitemos"  (7)
5 Colectivos ateos para Europa  (7)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA