El análisis que se realiza en los cuadros elaborados por abeceb.com, además de confirmar la premisa de que las cinco provincias que más sufrieron los coletazos de la crisis registran una alta concentración de sus exportaciones en tres productos, agrega que dichas caídas tuvieron lugar antes de que se observara el desplome de los precios promedios.
A excepción del cobre y el petróleo (y derivados), cuyas bajas en los precios de exportación ya se advertían en octubre, en los otros productos las caídas se dieron primero en cantidades.
Esto se evidencia en el caso del complejo de oleaginosas. Aunque en forma interanual los precios resultaron mayores, venían en picada desde los picos de julio, por lo cual las cantidades exportadas comenzaban a retraerse por una expectativa esperanzadora de recuperación de los precios internacionales. Sin embargo, la caída de los commodities se profundizaba con cada anuncio negativo de agravamiento de la debacle global, a lo que se sumaron la recuperación del dólar frente al euro y la salida de los capitales especulativos del mercado de materias primas.
Ante este escenario, queda en evidencia que las provincias que se llevaron la peor parte en términos de ingresos por exportaciones dados los primeros coletazos de la crisis son las que se encuentran más expuestas en virtud de su menor diversidad de productos.