El Ministerio de Ciencia y Tecnología abrió una convocatoria a 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) a las que Microsoft facilitará herramientas para la fabricación y el desarrollo de software sin costo, anunció el ministro del área, Lino Barañao.
La firma Microsoft destinará al programa denominado BizSpark un presupuesto de 36 millones de pesos -que no implicará montos efectivos-, en tanto el fondo estatal Fonsoft dispondrá de dinero para financiamiento si hubiere requerimiento de las pymes.
La iniciativa está dirigida a empresas jóvenes con "menos de tres años de existencia y una facturación inferior a 500.000 dólares", dijo Sandra Yachelini, directora de Microsoft para Argentina y Uruguay, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Las 100 pymes que califiquen en el 2009 obtendrán productos y servicios de Microsoft para el desarrollo de sistemas y la administración de tecnología, acceso a herramientas de programación y soporte durante tres años, y contarán con la difusión internacional de sus productos en nuevos mercados.
***
Santiago de Chile. El Ministerio de Economía de Chile suscribió un acuerdo de cooperación con la agencia japonesa JICA, que apunta a perfeccionar a los profesionales que asesoran a las pymes en su gestión y administración.
La iniciativa apunta a elevar y estandarizar la calidad en la oferta de las consultorías para las Empresas de Menor Tamaño (EMT). Para ello se efectuarán cursos de capacitación, certificación y registro de consultores.
El subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, aseguró que "el objetivo a largo plazo es mejorar la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, pues se trata de un requisito clave para recuperar altos niveles de crecimiento económico".