La declinación en la producción de hidrocarburos de la Cuenca Neuquina tiene un impacto directo en las pymes de servicios petroleros de la región. Ricardo Celli, presidente de HEPREC SA y coordinador de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Cutral Co y Plaza Huincul expresó a "Río Negro" las preocupaciones del sector.
-¿Cuál es la situación actual de las empresas de servicios petroleros?
-De incertidumbre; estamos en una etapa muy compleja. No sólo la tenemos nosotros, que somos el eslabón más débil, sino también las operadoras. La diferencia es que ellas tienen los recursos para sobrellevar la situación.
-¿Qué les expresan los directivos de las empresas petroleras?
-Estamos en reuniones casi permanentes; hemos hecho varios avances. Pero veo una dicotomía entre la intención y la política que puedan estar fijando el gobierno con la cúpula de YPF y los interlocutores a los cuales tenemos acceso.
-¿Por qué?
-Es fuerte el comentario, pero a veces me parece que estamos con autistas. Nos plantean que sus directivas son de ajustar costos y gastos en un momento en que los costos se han incrementado. Nos exigen mayores resultados, nos ajustan ciertos costos, como mano de obra y combustibles, pero 30 ó 40 días después que los tenemos que pagar. Y hay incrementos de costos que no son reconocidos?
-¿Como cuáles?
-Hemos hecho un análisis de costos. Una camioneta que en un momento estaba entre 70.000 y 78.000 pesos hoy tiene un costo de 125.000. En el caso de las herramientas, aumentó un 47% en promedio. También la ropa de trabajo.
-¿Cuál es la expectativa?
-Necesitamos que las pymes sean reconocidas; hay que elevar el nivel de respuesta de las operadoras. No hay una política de mantenimiento de nuestro segmento. No ocurre con todas las productoras, como Pluspetrol, que tiene un gran respeto con sus proveedores.
-¿Cómo ve el tema de la renovación de las concesiones?
-La cámara apoyó la renovación, pero también esperamos el mismo tratamiento. Si la productora necesita años para planificar su inversión y recuperarse, nosotros también necesitamos un horizonte de 5 años para un plan sustentable de inversiones.
-¿Cuál es el escenario con un barril a 40 ó 50 dólares?
-Lo veo poco atractivo para las operadoras. Con el barril a determinado precio producen lo mínimo para cubrir los costos de estructura y obtener cierta rentabilidad. Se verán perjudicadas las empresas que contribuyen a obtener volúmenes adicionales, como las de servicios. Creo que si el barril no supera los 70 ó 90 dólares, la actividad se va a quedar planchada, con parámetros muy limitados.
-Y además las retenciones?
-Sí, son muy elevadas. El gobierno nacional no está haciendo nada en este tema. Si se hace un acuerdo con los sindicatos y las empresas para no despedir gente, el gobierno debería instrumentar una reducción de las retenciones, aunque sea por seis meses.
-¿Y con respecto al tema impositivo?
-Hay una voracidad fiscal atroz. El gobierno central sólo mira sus necesidades de recaudación.
-¿Qué otras amenazas vislumbran?
-Hay empresas con subsidios provinciales y nacionales como el ENSI, que puede abarcar muchos de los servicios que ofrecemos las empresas del sector. También las empresas K, como OPS.
-¿Y esto no implica una competencia desleal?
-Sí, de hecho el ENSI ya se presentó a cotizar en la refinería de YPF. Ambos factores van en contra de las pymes locales de servicios, muchas surgidas de la privatización de YPF. A igualdad de calidad de servicio se debe priorizar la contratación de empresas regionales... lo que no implica pedir proteccionismo; queremos ser competitivos.
-¿Cómo ve los escenarios futuros del sector?
-La producción de hidrocarburos va a disminuir en 30 años, porque el consumo se va a orientar a otras energías alternativas. Las empresas tienen que pensar cómo transformarse y qué actividades no petroleras puedan desarrollar.
PERFIL
Ricardo Celli tiene 58 años y es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Morón. Se desempeñó en el sector financiero y en 1998 incursionó en el rubro de la energía con la consultoría, en la asesoría de Hepip SRL. En el 2005 fundó la empresa HEPREC SA, de la cual es presidente. Es vicepresidente primero del Club de Leones de Neuquén. Está casado y tiene 2 hijos y 3 nietos.
DANIEL DARRIEUX
dadarrieux@ciudad.com.ar