La confianza de los empresarios se ubicó al cierre del 2008 en el nivel más bajo de los últimos dos años, al conseguir sólo 19,7 puntos en la medición que realiza periódicamente la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE).
El estudio indica que "se mantiene al cierre del 2008 la tendencia negativa de trimestres previos en términos de confianza percibida por los empresarios, con un nuevo mínimo del índice".
Según indica en su informe ADE, los 19,7 puntos dan cuenta de que los directivos perciben un ambiente "de crisis y alto riesgo empresarial". Las pautas de este riesgo están dadas por los efectos que pueda llegar a tener la crisis internacional en la economía argentina.
El estudio agrega que "el principal deterioro se advierte en la confianza respecto del contexto internacional, la seguridad jurídica y la regulación laboral". También se señala que "en el cuarto trimestre del 2008 cayó sensiblemente la proporción de empresarios que incorporaron personal, así como también de los que proyectan hacerlo a futuro".
El estudio de ADE indica que la calificación sobre la percepción de la situación macroeconómica nacional ha descendido 32 puntos desde diciembre del 2006, pasando de 49,9 a 17,9 puntos. "Fenómeno similar se verifica respecto del entorno internacional, que llega a un mínimo histórico de tan sólo 15,9 puntos en diciembre del 2008", indica la entidad. El estudio termina señalando que los potenciales problema se verían en el primer semestre del 2009 y, en función de cómo evolucione esa primera etapa, se verá cuál es la tendencia para el segundo semestre. El precio del petróleo es un claro indicador de expectativas del mercado a futuro. (DyN/Red. Central)