Preocupante. En el seno de diversas cámaras empresarias hay una creciente preocupación por las dificultades de distintas empresas para financiarse. "Hay proble-mas en algunas compa- ñías para cancelar las deudas que se tienen que pagar el próximo año. Pero lo más grave son las dificultades para financiarse", señaló uno de los ejecutivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Sin embargo, desde algunos sectores empresarios hay una preocupación mucho más grave. Se trata justamente del objetivo de algunos integrantes del gobierno de posicionarse estratégicamente en sectores y empresas. Justamente sobre este punto el ex secretario de Industria, Alieto Guadagni, advirtió en declaraciones a un programa de televisión, que "lamentablemente aquí se está dando un capitalismo de amigos". La referencia era hacia los grupos económicos que tienen contacto con el Poder Ejecutivo y que se han posicionado en sectores estratégicos muy fuertes.
Refinanciamiento. En las últimas horas se supo que el ex presidente Néstor Kirchner dio la orden de no anunciar nada con respecto al plan financiero para el 2009 por sugerencia del "enigmático" ministro de Economía nacional, Carlos Fernández.
"Los recursos están, así que no tenemos por qué salir a decir cosas que ya están previstas en el Presupuesto. La información ya fue difundida", aseguró un funcionario de Economía.
Sin embargo, los recur-sos no llegarían a completar todo lo que se necesita. Los vencimientos de deuda para el 2009 suman 21.000 millones de dólares. Ese monto está contemplado, pero el problema son los últimos anuncios sumados a las subvenciones que se vendrán en un año electoral.
Todo esto se está evaluando en el gobierno en estos momentos y la salida que se le encuentra a la situación es establecer una refinanciación de una parte de los vencimien-tos, que se ubicaría entre el 20 y el 25%.