Claro, la empresa de telefonía celular líder del mercado nacional, se propone consolidar ese lugar en el 2009 con inversiones por 700.000.000 de pesos, según reveló en esta entrevista el director de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay.
-¿La situación financiera internacional hizo que la empresa replanteara sus inversiones en la Argentina?
-No, más bien seguimos trabajando por nuestras inversiones en el próximo año. Somos una empresa que trabaja en el largo plazo y que sabe que tiene que seguir invirtiendo para dar un buen servicio. En ese sentido, este año tenemos prevista una inversión de 700.000.000 de pesos. Va a estar enfocada básicamente en lo que es la expansión de nuestra red de tercera generación, que son estos servicios que estamos ofreciendo como el de internet y teléfonos con videollamada.
-La línea de alta gama...
-Sí, la línea de alta gama, justamente. También tenemos productos de gama media, pero las inversiones están enfocadas a lo que es internet, donde ya tenemos cobertura en más de 200 ciudades. Y también en lo que es la cobertura como tal para dar servicio a todos nuestros clientes en el país en lo que se refiere a sistemas de información, servicios de valor agregado y apertura de nuevas oficinas de atención al cliente. El 9 de diciembre abrió la nueva de Neuquén, en el shopping El Portal de la Patagonia, donde se hizo una inversión de 450.000 pesos; es una alternativa para que nuestros clientes se sientan más cómodos para plantear cualquier necesidad, de lunes a domingo.
-¿De cuánto terminará siendo la inversión este año?
-Este año hicimos una inversión de 860.000.000 de pesos.
-¿Y cómo diría que es el mercado argentino en relación con otros países donde Claro y sus accionistas tienen intereses?
-Sumamente competitivo. Los cuatro operadores, si consideramos a Movistar, Personal, Claro y también a Nextel, son de primera línea, grandes a nivel internacional. A diario hay que estar innovando, haciendo lanzamientos, promociones, ofertas...
-¿Cómo les fue con el lanzamiento de Claro en marzo?
-Nos fue muy bien, es impresionante el resultado que hemos tenido, la acogida de los clientes a la nueva marca. Es una marca muy fresca, muy dinámica, con colores muy vivos. La palabra "claro" significa positivismo, transparencia, honestidad; todo está bien cuando dices que está claro. Son los valores de la marca y la verdad es que la gente la ha recibido muy bien. A siete meses del lanzamiento hemos llegado a los niveles de recordación de marca superiores a los que tenía CTI Móvil. Nuestro interés era construir sobre la marca que había construido CTI Móvil, que hablaba de cobertura nacional, de tecnología, de los mejores precios, siendo muy dinámica en cuanto a la oferta permanente a nuestros clientes, pero lo que necesitábamos era ese ingrediente de internacionalidad. Claro opera en 12 países de Latinoamérica, entonces ahora nuestros clientes saben, cuando viajan, que somos una misma empresa, sólida, fuerte. La gente se da cuenta de que somos algo mucho más grande, pero no sólo por el simple hecho de serlo sino además por el compromiso y la confianza que pueden tener nuestros clientes en el servicio que les prestamos, sabiendo que tienen ventajas de roaming internacional cuando viajan, tarifas atractivas, que tenemos el tamaño de empresa para traerles promociones, equipos de alta tecnología...
-¿Esa gran competencia, en la Argentina, en qué línea se da?
-En muchas pero, por ejemplo, sólo una empresa de este tamaño puede traer un equipo como el IPhone; eso se negocia a grandes escalas en todo el mundo. Sólo una empresa de este tamaño puede traer a Madonna. Eso da una idea de la escala de empresa que somos. Eso, más que hacernos sentir tranquilos, nos compromete.
-¿La batalla se da por tarifas o por productos?
-Está en todos los frentes. En las tarifas todos los operadores tratan de ser más atractivos, con promociones. En el caso de Claro, no sólo tenemos las mejores tarifas sino que incluso tenemos algunos productos donde el cliente puede ahorrar mucho más. Nuestro servicio prepago está en 90 centavos con impuestos incluidos; nuestros competidores están encima del peso. En ese frente de precios, la competencia es fuerte pero hemos tenido la preferencia de nuestros clientes y seguimos buscándola. Otro frente de competencia se da en la variedad de opciones de los teléfonos y en los precios. Somos la empresa con mayor cobertura en el país, eso lo heredamos de CTI Móvil, que tenía mucha presencia en el interior, lo que nos permitió hacer un relanzamiento de esa marca en el 2004 y después, con esta evolución hacia Claro. Uno de los productos estrella que tenemos es internet móvil, que se presta con una red nueva que se instaló sobre la anterior, que es de tercera generación; un dispositivo que se enchufa a la computadora, de fácil instalación. Ya se puede navegar en más de trescientas ciudades.