os precios del petróleo continuarían con su tendencia en baja ya que los operadores esperan que haya despidos masivos en el primer trimestre del 2009, lo que terminará por hundir aún más la economía estadounidense.
Los contratos para enero, que expiraron el viernes, mostraron una baja del 9% para colocarse en 34,22 dólares, un nivel visto por última vez en mayo del 2004. En este momento no hay demanda de petróleo, dijo el analista Peter Beutel, de Cameron Hanover.
El operador Stephen Schork dijo: "Las únicas personas que aún se están aferrando a los contratos de enero son quienes supusieron que el crudo no perforaría los 40 dólares por barril. Esas personas están perdiendo hasta la camisa". Schork dijo que el crudo va a bajar todavía más. Las cifras económicas continúan pintando una situación horrenda en Estados Unidos, Europa y Asia. El Departamento de Trabajo estadounidense reportó el jueves que las solicitudes nuevas de ayuda por desempleo cayeron a una cifra temporalmente ajustada de 554.000 para la semana que terminó el 13 de diciembre, frente a una cifra revisada al alza de 575.000 en la semana previa.
Muchos sectores de la economía experimentan despidos en masa.
Las recientes acciones de la OPEP y la caída de los precios de combustibles no han estimulado la demanda. "En este momento la OPEP está virtualmente impotente", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Association. "Ellos simplemente tienen que ser pacientes y esperar alguna apariencia de mejoría en la demanda", señalando sin embargo que no habrá que esperar valores por encima de los 40 dólares durante el primer semestre del 2009. (AP)