a Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) destacó que las últimas medidas anunciadas por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la Anses, Armando Boudou, benefician a las pymes y dan respuesta al reclamo que éstas venían haciendo a través de la entidad.
"Las pymes son el 90% del empresariado argentino y la principal fuente de ocupación de mano de obra. Por eso la nueva línea de créditos para pymes con una tasa del 14,3% es un paso adelante para el empresariado nacional y una respuesta a lo que veníamos reclamando desde la CGE", señaló el presidente de la entidad, Daniel Millaci.
El dirigente exhortó a "trabajar todos juntos para solucionar los problemas del empresariado, y junto con los problemas hay que acercarle al gobierno las propuestas de solución de los mismos", agregó.
Millaci, en un comunicado, expresó su confianza en que "con los anuncios del jefe de Gabinete los créditos lleguen efectivamente a las pymes, pues ya existían otras líneas para tal fin pero el pequeño y mediano empresario no las recibía", remarcó.
Un informe del Banco Mundial, basado en una consulta que realizó entre bancos latinoamericanos que cuentan con programas de crédito para pymes, identifica "las barreras" más comunes para acceder a esos préstamos.
Los obstáculos para otorgar apoyo financiero se centran en las dificultad de las empresas para demostrar solvencia en el repago (67%), la informalidad (53%) y la falta de manejo corporativo (44%), según el informe del BM.
En otro orden, el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, indicó que la moratoria impositiva impulsada recientemente por el gobierno nacional "puede ser una medida absolutamente necesaria y justa para pequeñas y medianas empresas" pero advirtió que, como está planteada, también puede favorecer a firmas evasoras "que ganaron muchísima plata".