De acuerdo con el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE), en octubre pasado se colocaron 21 fideicomisos financieros por un monto de $1.010 millones, lo cual representa una suba del 17,7% en el monto con respecto al nivel registrado en setiembre. En cambio, representa una caída del 19% en relación con el volumen registrado en octubre del 2007.
El director del CENE, Víctor Beker, añadió que el stock de fideicomisos financieros totalizó a fines de octubre $ 13.862 millones, lo que significa un incremento del 1,6% con respecto a setiembre y de un 6,3% con respecto a octubre del 2007.
Casi la totalidad del financiamiento a través de este mecanismo estuvo destinada en octubre a préstamos personales y tarjetas de crédito.
Estas cifras parecen indicar que, tras la fuerte contracción registrada en agosto con motivo del cese de la exención del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los fideicomisos financieros, la actividad ha logrado recuperarse, concluyó Beker.
Habrá que esperar ahora para ver cómo evoluciona la demanda frente al freno del consumo en el mercado y el impacto que éste tendrá en la colocación futura de fideicomisos. En principio, ésta continúa siendo una importante herramienta de financiamiento.