Los números de la recaudación de noviembre mostraron, por primera vez en estos últimos años, la fuerte desaceleración que está sufriendo la economía. Pero lo más llamativo fue la fuerte caída que sufrieron los tributos sobre el comercio exterior, impuestos que hasta ahora sostenían el superávit de las cuentas públicas nacionales.
Durante noviembre se recaudaron por retenciones a las exportaciones algo más de 2.200 millones de pesos, cifra que refleja una caída del 0,1% respecto del mismo período del 2007. Ésta es la primera vez desde junio del 2006 que este tributo muestra una caída interanual en su recaudación.
Las estadísticas oficiales revelan que, si bien los precios de los productos exportados se incrementaron en términos interanuales, las cantidades vendidas presentaron una fuerte desaceleración producto de la gran recesión que se vive en los mercados internacionales.
Los ingresos por retenciones a las exportaciones venían creciendo a una tasa promedio del 96% en forma interanual, de ahí que la baja de noviembre impactara con fuerza sobre los ingresos. Teniendo en cuenta la inercia que llevaba este tributo, en noviembre deberían haberse recaudado cerca de 4.000 millones de pesos, es decir unos 2.000 millones más de los que verdaderamente ingresaron a las arcas fiscales de la Nación.
El escenario es complejo para el gobierno nacional ya que habrá que esperar, en este mes en curso y en los próximos, el impacto sobre la baja en los precios de los commodities, lo que llevará a profundizar la caída en los niveles de recaudación.
La retenciones a las exportaciones para el modelo K representaban el 100% del superávit primario en el presupuesto. Sin estos recursos, Economía está trabajando contrarreloj para poder compensar estos ingresos en el tiempo.
En general hay que destacar que el mes pasado la recaudación tributaria sintió el impacto del enfriamiento de la economía, presentando una tasa de crecimiento inferior a la histórica del sistema.
Alcanzó los 21.000 millones de pesos, un valor 12% por debajo de lo esperado por el mercado de acuerdo al último informe elaborado por el Banco Central.