RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 14 de Diciembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  China: temor por posible caída en nivel de actividad
El crecimiento galopante del país asiático comienza a dar muestras de cierto cansancio.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

China celebra este mes el 30º aniversario del inicio de las reformas económicas que le han permitido lograr un crecimiento galopante y un mayor peso internacional y han transformado a la sociedad sin comprometer el poder del Partido Comunista. Pero este mes no sólo quedará asentado por ser una fecha histórica para el país asiático sino por un dato no menos relevante para sí y para la economía mundial, como lo representa una baja en sus exportaciones por primera vez en los últimos siete años.

El acta de nacimiento de las reformas data de diciembre de 1978, cuando el PC acaudillado por Deng Xiaoping, un sobreviviente de las purgas de Mao Zedong, ratificó en la Tercera Sesión Plenaria de su XI Congreso las orientaciones que mejorarían radicalmente las condiciones de vida de los chinos.

En esa época China salía de la Revolución Cultural, un período de intensa violencia política y social liderada por Mao, el fundador del régimen, fallecido en 1976.

Esta nueva "revolución" se inició en el campo, donde las autoridades empezaron a descolectivizar las tierras y a borrar del mapa las comunas populares. El desmantelamiento del sistema y de los viejos credos se trasladaría pronto a las ciudades.

Deng eligió el extremo sur del país como conejillo de Indias de sus reformas. "El método fue extremadamente original", afirma Jean-François Di Meglio, vicepresidente del Centro Asia, una organización de investigación con base en París. "Hicieron pequeñas pruebas, abandonando cualquier dogmatismo", señala.

Shenzhen, Zhuhai, Shantu y Xiamen se convirtieron en las primeras zonas económicas especiales, que admitieron empresas extranjeras con vocación exportadora. La economía planificada empezó a adoptar mecanismos de mercado y tímidamente fue abriendo las puertas del país.

El proceso se llevó a cabo bajo el lema de las "cuatro modernizaciones": industria, agricultura, investigación y defensa. En 1992 Deng les dijo a los chinos que ser rico era "glorioso" y que podían lograrlo a través de la "economía socialista de mercado". China había dejado atrás, definitivamente, su utopía igualitaria. Algunos se enriquecerían antes que otros, pero Deng les pidió a los últimos que tuvieran paciencia. "En conjunto, la vasta mayoría de la población ha visto mejorar su calidad de vida en 30 años de reformas", constató Jean-Louis Rocca, investigador de la Universidad Tsinghua de Pekín. "Pero ha habido un considerable aumento de las desigualdades sociales", apuntó.

China no se librará de la crisis económica actual. Pero tiene un mercado interno enorme que le permitirá seguir en acción.

 

POR PRIMERA VEZ EN SIETE AÑOS CAEN LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones chinas cayeron en noviembre por primera vez en siete años de crecimiento continuo, con lo cual se verifica la contracción de la demanda en mercados como Estados Unidos y Europa.

El gobierno chino ya lanzó hace un mes un paquete de ayudas públicas al consumo de casi 600.000 millones de dólares, según un despacho de la agencia de noticias ANSA. La intervención oficial se decidió luego de que la tasa de crecimiento de la economía bajara al 9% en noviembre, con una disminución frente al 11,9% del mismo mes en el 2007.

Según las previsiones de los economistas, en el 2009 el crecimiento puede ser inferior al 7%.

Otras medidas para enfrentar la deflación fueron examinadas en una reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino dedicada a la situación económica, que concluyó el jueves.

Los medios de información chinos informaron que las dos autoridades principales, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, dedicaron "largos" discursos a la necesidad de hacer frente a la crisis promoviendo el consumo interno.

El camino parece ser largo en virtud de los datos difundidos esta semana. Las exportaciones chinas bajaron un 2% pero las importaciones se redujeron un 17,9%, lo que dio resultado a un superávit record superior a los 40.000 millones de dólares que, opinan los analistas, oculta una crisis de las exportaciones más grave que lo que se pensó en un primer momento.

"En la medida en que la demanda externa siga debilitándose -dijo Jing Ulrich, un dirigente de la oficina china de JP Morgan- es cada vez más importante que el gobierno implemente medidas para reequilibrar los sectores que traccionan el crecimiento".

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Choque múltiple: una mujer muerta en la 22
2 Se olvidaron de echarlo de YPF y ahora lo desalojan
3 Grave accidente tuvo el intendente Curetti
4 Liberaron al hijo del empresario Zille en Plottier
5 Malestar por la compañía de Cufré
1 Dan promoción para hacer un hotel que ya existe  (23)
2 Malestar por la compañía de Cufré  (14)
3 Choque múltiple: una mujer muerta en la 22  (12)
4 Se olvidaron de echarlo de YPF y ahora lo desalojan  (11)
5 "Colectivero, ¿por qué no frenó?"  (11)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA