Pequeños y medianos productores y proveedores mineros podrán acceder a financiarse a través del mercado de capitales a partir de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Minería y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para ello empresarios pymes se reunieron con el secretario Jorge Mayoral y el titular de Desarrollo Comercial y Pymes de la Bolsa, Carlos Lerner, a fin de analizar alternativas de financiamiento para mejorar sus procesos productivos y comerciales.
De esta manera, sistemas de cheques de pago diferido que permiten adelantar cobros futuros a mejores tasas, asociaciones mediante acciones de bolsa, fideicomisos financieros y obligaciones negociables como bonos que amplían los plazos y montos de financiamiento a menor costo son algunas de las alternativas financieras a las que podrán acceder los emprendedores mineros.
El encuentro realizado en la Bolsa contó también con la participación del director nacional de Minería, Miguel Guerrero; el secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino, Pedro Alcántara, y los delegados de la institución minera de 15 provincias.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los sectores de la pequeña y mediana producción minera y los servicios a la Bolsa para tener acceso a alternativas crediticias no tradicionales como las bancarias, que les permitan mejorar e incrementar sus volúmenes de negocios.
En este marco Mayoral explicó el desarrollo de las actividades productivas de áridos, rocas ornamentales y minerales industriales en todo el país que actualmente trabajan al 100% de la capacidad instalada y el fuerte incremento en los últimos años de los servicios para la minería. Haciendo referencia a que el sector va a continuar creciendo, el funcionario señaló que "no existe antecedente de una interacción de la actividad minera y la Bolsa, la cual consideramos de suma importancia para acompañar financieramente el crecimiento sostenido de estos sectores, sustento de muchas familias ".