El empresario se mostró optimista pese a la desaceleración de la actividad económica. En breve lanzará al mercado aguas con el sello de la Fundación Favaloro, con bajo contenido de sodio. También la línea de cola sin cafeína, primera en el país. Y comenzará a exportar agua mineral a España, Libia y Canadá.
-¿Qué debe hacer el empresario en momentos de turbulencias?
-Es muy importante la comunicación. Hace poco reuní a todo el personal, primero para que no se asustara, ya que todas las crisis producen un estrés. Les dije que se mantendrá el 100% de los empleos. Sí les aconsejé que bajaran un cambio en su consumo personal. También les comenté el plan de inversiones que estamos realizando.
-¿En qué consiste?
-Cuando hay crisis es cuando hay más oportunidades. Por eso la empresa invirtió en maquinarias para aumentar su producción, tanto en su planta de Cipolletti como en la de Santo Tomás, en Neuquén. Por ejemplo, adquirimos una sopladora que hace 2 millones de botellas más por mes a un costo de 170.000 dólares, que ya está funcionando. En la planta de Santo Tomás en menos de 30 días estaremos inaugurando la nueva línea de producción, que nos permitirá cuadruplicarla para abastecer los pedidos que tenemos de exportación y del mercado interno. Implicará trabajar en tres turnos de producción. Hasta ahora nos falta producción para cubrir los pedidos.
-¿A dónde exportarán?
-En unas semanas comenzaremos a exportar agua mineral a España, Libia y Canadá. También para fin de año estaremos lanzando la gaseosa cola sin cafeína, que será la primera en el país. Ésa es la tendencia en los países asiáticos. En estas situaciones lo único que nos salva es expandirnos, crecer y ampliar los productos y mercados. En el caso del agua mineral, teníamos envases de medio litro y de litro y medio; hoy ampliamos a 2 y 6 litros.
-¿Es difícil competir con Coca- Cola y Pepsi?
-Es difícil, pero todo el mundo tiene competencia, que es lo que te mantiene despierto y te hace creativo. Si no tenés competencia te aburguesás...
-¿Qué deberían hacer los gobiernos ante la crisis?
-Aflojar la presión tributaria. Se han tomado medidas que creo que son buenas pero todavía no alcanzan. Y no todos los sectores reciben el mismo impacto.
-¿Cómo ve el rol de los sindicatos?
-Los gremios tienen que entender que no se puede pedir más que lo que corresponde. Antes de aumentar los sueldos en el sector frutícola tenemos que saber qué hacen Chile u otros países competidores. La globalización hace que tengamos que ser competitivos. Si no podemos competir, a la larga eso se nos vuelve en contra. Tenemos que adaptarnos a las reglas de juego del mercado, que es muy dinámico...
-¿Qué opina de la confiscación de ahorros en las AFJP?
-Va a incidir negativamente en el acceso al crédito para la compra de electrodomésticos, por la afectación a los fideicomisos. Creo que va a haber ruidos muy fuertes.
-¿Cómo evalúa la gestión económica del gobierno nacional?
-No son expertos, pero tienen la suerte de los campeones. Van a contramano de los libros y de la técnica económica. Tienen que disminuir la centralización; éramos un país federal que se ha transformado en unitario.
-¿Cómo evalúa a la clase política?
-Los ciudadanos debemos votar a quienes sabemos que pueden gobernar. Nadie debería ser candidato a gobernador si antes no supo administrar bien la intendencia de una localidad importante. En cualquier actividad de la vida tiene que haber una experiencia. Los médicos hacen una residencia; también tendrían que hacerla los políticos...
-Hay políticos y funcionarios públicos que nunca trabajaron en la actividad privada, sin embargo terminan...
-...o, por lo general, les ha ido mal en el sector privado y se meten en la actividad pública. Ahí no tienen problemas de caja (risas).
Néstor García está en el negocio de las gaseosas desde hace cinco décadas. Durante 37 años fue embotellador y distribuidor de Pepsi. En el 2001 lanzó su marca propia de gaseosas y aguas.
Considera que en épocas de crisis el empresario tiene que "llorar" un día y ya al siguiente ponerse a trabajar para salir adelante.
De intensa actividad comunitaria, fue presidente del Club Cipolletti durante 18 años y concejal en dos oportunidades; también participó en la Cámara Junior. Y es integrante de la Unión Industrial Argentina.
Le gusta leer libros de economía y sobre pymes familiares. Robert Kiyosaki, autor de la serie "Padre rico, padre pobre" es uno de sus autores de cabecera.
En la faz deportiva jugó 29 años al básquet e integró el seleccionado de Neuquén y Río Negro. También practicó fútbol. En la actualidad la pesca es uno de sus hobbies favoritos.
Tiene 72 años, está casado y tiene dos hijos, Isabel y Jorge Pablo, que trabajan con él en la empresa.