as consecuencias de la crisis financiera internacional ya empiezan a sentirse en la economía real de todo el planeta. La mayoría de los países enfrentará en el 2009 un escenario de menor crecimiento o bien de retracción en sus niveles de actividad. Es más, en muchos casos las estimaciones de variación del PBI están siendo revisadas a la baja constantemente. Un reciente informe de Abeceb detalla los siguientes puntos al respecto.
? El record histórico de ventas externas que se logrará este año no podrá repetirse en el próximo. Entre los principales factores que atentarán contra la dinámica exportadora se destacan, por el lado de la oferta, la caída de los precios internacionales de los commodities exportados por el país y, por el de la demanda, la reducción esperada de los niveles de consumo en la mayor parte de los destinos.
? En la estructura exportadora, el 96,4% de las ventas se destina a países que reducirán su ritmo de crecimiento económico en el 2009, empezarán a decrecer o caerán más que en el corriente año. Solamente el 3,6% se destina a países que mantendrán un buen ritmo de crecimiento.
? Dentro de las perspectivas de la demanda de exportaciones, debe tenerse en cuenta que los países pasibles de sufrir caídas en el nivel de actividad demandan desde la Argentina productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, siendo el 80% de los envíos a EE. UU. y la Unión Europea commodities y derivados. Asimismo, el menor ritmo de las economías emergentes también disminuye las expectativas de ventas externas a esos destinos. Actualmente se destina un 37% de las exportaciones al BRIC+Chile y más del 60% de esas ventas se componen de commodities.