egún las primeras proyecciones, y con el cierre definitivo de octubre, el superávit primario de la Nación ascendería para todo el 2008 a 34.660 millones de pesos. La cifra representa un crecimiento del 35% respecto del 2007, con un incremento del ahorro nacional de casi 8.950 millones de pesos entre un año y otro. No obstante, según un reciente informe elaborado por la Consultora E&R, si se compara el superávit neto de los recursos extraordinarios de las AFJP que ingresaron al fisco por el traspaso voluntario de trabajadores al régimen de reparto durante ambos años (7.511 millones de pesos en el 2007 y 1.050 millones acumulados a octubre del corriente) se advierte que el ahorro fiscal del gobierno nacional pegaría un salto de 15.410 millones de pesos en el 2008, lo que representaría un crecimiento del 85% respecto del cierre del año pasado.
En relación con el tamaño de la economía, el superávit proyectado sería equivalente al 3,4% del PBI, un índice que también se encuentra por encima del registrado en el 2007 (3,17%) y que supera la pauta presupuestaria del 3,15% proyectada en este año.
Los números, por lo tanto, se muestran sólidos.
No obstante, si se hace un análisis algo más minucioso, este año corresponde computar las transferencias que realizó el Banco Central. En este sentido, sobre el total de utilidades transferidas (4.430 millones de pesos), sólo 1.450 millones de pesos se encontraban presupuestados, de manera que las transferencias extraordinarias (que llegaron al fisco por fuera del presupuesto) ascienden a 2.980 millones de pesos.
Si se considera la hipótesis de ingresos genuinos al fisco y no se computan las transferencias adicionales del Banco Central ni las cuentas de capitalización individual, se concluye que el superávit fiscal primario efectivo se ubicaría este año en torno de los 30.500 millones de pesos, es decir, un 2,99% del PBI. Así, se observa un fuerte crecimiento respecto del 2007 (del 67%), aunque insuficiente para alcanzar la meta fijada en el presupuesto, que preveía un superávit del 3,15% del PBI. Para el 2009, el escenario cambiará y este "maquillaje" que aplica el gobierno para cumplir con las metas fiscales no alcanzará para cubrir la necesidad de fondos de un año electoral. (Redacción Central)