a semana trajo algo de calma al mercado. Como muchos anticiparon, era el momento de subirse a algunas acciones del Merval. El indicador se mostró positivo y muchos alertan que hay que mirar las acciones de las petroleras ya que, para algunos especialistas, el mercado considera que se llegó al piso con el precio del crudo.
Las tasas se mostraron calientes a principio de semana pero luego aflojaron, aunque no todo lo que pretendía el gobierno. Es que hay necesidad de liquidez y continúa la sangría de depósitos de los bancos, por lo tanto lo único que puede tentar a los ahorristas a mantener sus depósitos es una alta tasa de interés. El lunes, por 100.000 pesos a treinta días se estaba negociando una tasa del 19%. Pero ya para el martes había caído al 17% y para fin de semana era difícil encontrar valores por encima del 16%. Para esta que se inicia se esperan tasas no tan tranquilas. Ningún banco ofrecerá por debajo del 15% por montos en torno de los 100.000 pesos por un plazo fijo a treinta días. Las empresas y gobiernos necesitan pagar salarios y muchos tendrán que salir a buscar fondos al mercado para poder cancelar sus obligaciones. Será una semana con algo de "seca" de dinero en la plaza. Y esto es sinónimo de suba de tasas.
Por otro lado, el escenario gris que había dejado el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el mercado cambiario se fue aclarando. Resulta que hace apenas dos semanas el polémico funcionario impulsaba algunas visitas inesperadas en las mesas de operaciones de los bancos y, más coactivamente, sorprendía con algunos llamados intimidatorios a algunas empresas para que frenaran la demanda "verde". Esta presión cesó y el billete subió unos centavos en la semana.
En definitiva, las tres variables más importantes para el ahorrista cerraron para arriba y no se esperan grandes cambios en el inicio de esta semana. Eso sí, es hora de comenzar a seguir algunas acciones.