l consumo de servicios públicos avanzó en octubre 6,2% frente al mismo mes del año anterior, aunque dentro de ello el transporte de cargas bajó 29,9%, informó el INDEC. Los datos corresponden al Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP), que muestra en los primeros 10 meses de este año una suba del 12,4% respecto de igual período del año pasado.
El indicador general muestra cierta fatiga en su carrera alcista, provocada en los últimos años por la alta tasa de expansión de la telefonía móvil. Así, por ejemplo, el nivel de crecimiento de octubre fue el menor de este año e, incluso, el más bajo desde enero del 2007, de acuerdo con los datos que muestra el INDEC.
El consumo de servicios mostró en el 2008 su pico en el primer mes, con un 20,9%, y desde allí declinó hasta un 9,2 en junio, recuperándose al 11 y al 10% en julio y agosto, y una nueva baja a 6,8 en setiembre.
Si se desagregan los componentes del indicador, en octubre el transporte de cargas bajó 29,4%, dato que refleja con mayor claridad el freno que sufre la economía al compás de la crisis global. El freno económico se nota en el transporte de cargas aéreo, donde la disminución fue del 69,3%, al pasar de 73.870.000 servicios a 22.684.000. Tan sólo el servicio internacional, vinculado a las exportaciones, mostró una caída del 70,1%.
Por otro lado, la carga transportada a través de vías férreas mostró una disminución del 1%. Otro dato que podría reflejar la situación económica es la caída del uso de medios de transporte de pasajeros del 3,5%. En este caso, el más afectado fue el colectivo, con una baja del 10%.