as empresas del Ibex-35, el principal indicador del mercado español, seguirán apostando por Latinoamérica como destino prioritario de su inversión en el 2009 pese a la crisis, según un informe del que se desprende que México, Chile y Brasil son los países más atractivos para invertir.
En su segunda edición, el informe que elaboran el IE Business Scholl y Gavin Anderson y en el que participaron 20 de las 35 firmas integrantes del Ibex, destaca que México ha relevado a Chile como país más atractivo, mientras que Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela son los Estados de la zona que menos atraen a las firmas españolas.
El 75% de los encuestados tiene previsto aumentar su presencia en México durante el 2009, frente al 65% que espera hacerlo en Brasil y Chile, el 55% en Colombia o el 45% de Argentina.
El profesor del IE Juan Carlos Martínez explicó durante la presentación del informe que México ha ganado puestos debido a la "guerra" emprendida por el gobierno contra el narcotráfico y porque el presidente del país, Felipe Calderón, ha acometido un "ambicioso" proceso de reformas que hará que se trate de una economía "mucho más abierta".
Por su parte, Chile pierde atractivo porque los datos del segundo semestre indican que crecerá menos de lo previsto, fundamentalmente por su alta dependencia de las exportaciones de cobre, cuyo precio "ha caído a menos de la mitad" en los últimos meses.
El estudio señala que los empresarios españoles consideran que Venezuela, Argentina y Brasil soportarán peor la crisis, al tiempo que el 95% opina que la vivida en Europa y Estados Unidos afectará finalmente a Latinoamérica, frente al 65% que lo pensaba hace un año. Así, la crisis se convierte en la mayor amenaza para las inversiones allí establecidas, por delante de la inseguridad jurídica y ciudadana o del riesgo político.
Por otra parte, el informe sitúa a Santiago de Chile y a Sao Paulo como las ciudades preferidas por las empresas españolas para ubicar sus sedes principales en Latinoamérica.
(EFE)