odos vamos a hacer un gran esfuerzo para que finalmente podamos cumplir con ese objetivo de mantener la actividad", señaló Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, el martes 25, cuando anunció la (resucitada) creación del Ministerio de la Producción y beneficios fiscales para quienes repatríen capitales desde el exterior. Entre otras medidas para enfrentar la crisis impulsará, además, "un nuevo modelo de diplomacia" para buscar nuevos mercados y el alivio de las cargas tributarias para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La idea de la titular del Poder Ejecutivo nacional es "seguir en el camino que habíamos elegido con un sólido mercado interno, porque hemos logrado poner en marcha le reindustrialización de sectores que parecían terminados".
"Producir, exportar y consumir son tres verbos que nos permitieron a nosotros tener esto que hoy podemos exhibir con orgullo como muy sólido en este mundo", expresó la señora de Kirchner, convencida de que "hay mucha seriedad y madurez en los dirigentes empresarios y sindicales" y "se necesita mantener el consumo interno".
No se conocen los motivos por los cuales Débora Giorgi fue elegida para estar al frente de la citada cartera, de la que dependerán las secretarías de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y de Turismo. Ahora se espera que pueda desempeñarse con independencia de criterio y evite las posibles intromisiones de Néstor Carlos Kirchner.
Esta licenciada en Economía de la Universidad Católica Argentina -donde es profesora titular- fue socia de Alpha Estudio de Economía y Negocios y, en distintas oportunidades, secretaria de Comercio, de Energía y Minería y de Industria, Comercio y Minería de la Nación. Colaboró con consultores, como Javier González Fraga (ex presidente del Banco Central), la Unión Industrial Argentina y el Centro de Estudios para la Integración de la Cancillería. Llegó luego a la provincia de Buenos Aires, cuando su gobernador era Felipe Carlos Solá, y continuó con el actual, Daniel Scioli, quien le encomendó mayores responsabilidades. Por eso armó un Ministerio de Producción a su antojo y viajó al exterior, presidiendo misiones comerciales y promotoras de inversiones. Entre sus recientes preocupaciones figuraron las que se reseñan a continuación.
En la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería:
* Distritos productivos. Con el objetivo de estimular el agrupamiento de empresas geográficamente cercanas y con características productivas similares y/o complementarias, a las que se brinda asistencia técnica y financiera para desarrollar proyectos asociativos tendientes a lograr ventajas competitivas.
* Promoción industrial. Con beneficios impositivos para radicaciones y el fomento de la inversión productiva (ley provincial 13.656), que permitieron promover el desarrollo fabril e incorporar tecnologías con el objetivo de modernizar y tornar competitiva la actividad.
* Agrupamientos industriales. La ley 13.744 permitió su creación y funcionamiento, el asesoramiento técnico y el apoyo económico para la mejora y el fortalecimiento de las infraestructuras. Incorporó, asimismo, las incubadoras de empresas, los parques científicos tecnológicos, las áreas de servicios industriales y logística y las unidades modulares productivas.
* Buenos Aires Diseño. Asistencia técnica y capacitación para incorporarlo en las pymes de los agrupamientos industriales, distritos productivos y municipios. De esta manera, se promueve el desarrollo competitivo de las mismas e impulsa la innovación y mejora continua para encontrar soluciones para mejorar productos, procesos, espacios y comunicación.
* Defensa de los consumidores y usuarios. Sobre la base de las leyes nacionales y el código provincial, más las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC). Por otra parte, venía regulando la instalación de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.
* Promoción de la industria del software. Ventajas impositivas para las empresas vinculadas con la tecnología de la información y las comunicaciones (ley 13.649).
* Promoción de los biocombustibles. De acuerdo con la ley 13.719 de adhesión al régimen para su producción y uso sustentable.
* EM-TEC Incubadora de Empresas. Asesoramiento para proyectos innovadores de software, electrónica y diseño industrial creados en el Gran La Plata por jóvenes emprendedores.
* Promoción minera. Regulación y control de la actividad brindando sustentabilidad técnica y científica a las pymes del sector.
En la Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa:
* Cooperativas. Fomento y promoción de la actividad, con acciones de asesoramiento, promoción, educación, capacitación, fiscalización preventiva, mediación empresarial, formulación, evaluación y financiamiento de proyectos productivos.
* Fuerza Pyme. Créditos para capitales de trabajo e inversión de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de cualquier sector por hasta un millón de pesos, con subsidio de tasa de interés y seis meses de período de gracia. Cubre hasta el 100% de la inversión en bienes nuevos o usados. En la provincia de Buenos Aires, en tres años, otorgó 880 millones de pesos a más de 9.000 pymes, que consolidaron más de 12.000 puestos de trabajo.
* Fuerza Productiva. Potencia el crecimiento de las empresas bonaerenses facilitándoles el financiamiento de inversiones, con un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de Producción provincial, que financia el 100% de la inversión en bienes nuevos o usados.
* Experiencia Pyme. Asesoramiento especializado en forma directa en cada fábrica o empresa mipyme, que pretenda mejorar su competitividad e inserción en el mercado a través de soluciones "a medida". Ofrecen consultoría -evaluación y diagnóstico, con opción de implementación del plan de acción- y capacitación, consolidando el crecimiento de actividades productivas a fin de mejorar las condiciones de acceso al empleo y fortalecer las fuentes laborales existentes.
* Buenos Aires Innova. Financiamiento blando -con tasa fija anual del 6%- para pequeñas empresas de reciente creación que busquen desarrollar cambios tecnológicos y/o modernizaciones. Se instrumenta a través de un concurso de proyectos, que prevé dos llamados anuales.
* Créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con una línea en pesos para mipymes que quieran mejorar su funcionamiento operativo y/o aumentar la competitividad y otra, en dólares, para la producción regional exportable, también de mipymes.
* Fábricas recuperadas. A las puestas nuevamente en marcha por sus ex trabajadores, constituidas bajo la forma de cooperativas de trabajo, se les brinda asistencia técnica y legal. Además, la creación de un fideicomiso de asistencia financiera permite atender proyectos productivos de tales cooperativas.
* Programa sin desperdicio. Apunta al trabajo conjunto entre los diferentes actores sociales involucrados con la implementación de una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, intentando generar -mediante políticas activas- un cambio de actitud en relación con la generación y tratamiento de los mismos.
* Promoción empresarial. Con la inscripción gratuita de las microempresas se puede acceder en la provincia al Instituto Médico Asistencial (Ioma), fraccionamiento del pago de aranceles para las inscripciones bromatológicas, de productos de limpieza, de uso doméstico e industrial y de tocador, y participación en las contrataciones directas del Estado provincial, entre otros.
* Desarrollo productivo local. Potencia los recursos endógenos locales que contribuyen al crecimiento económico, actuando con las agencias de desarrollo y las secretarías de producción de los municipios bonaerenses para promover proyectos asociativos, generar agendas estratégicas locales e impulsar la articulación público-privada para crear espacios institucionales que impulsen las iniciativas de desarrollo sustentable.
En la Subsecretaría de Actividades Portuarias:
* Planeamiento estratégico, regulación, desarrollo de infraestructura y administración del sistema portuario provincial. Diseñó la política sectorial y vela por su ejecución. Bajo su órbita, funcionan 14 puertos públicos, algunos administrados por consorcios de gestión -San Pedro, La Plata, Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca-, otros por municipios y en ciertos casos por la autoridad portuaria a través de delegaciones, como Dock Sud, Paraná Inferior y Coronel Rosales.
* Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba). Cumple con la finalidad de que cada vez más pymes industriales y agropecuarias accedan al financiamiento, por los avales que otorga ante entidades bancarias y no bancarias. Las garantías facilitan la obtención de créditos bancarios en general y de líneas direccionadas, el acceso al mercado de capitales, la obtención de bienes de capital mediante el leasing y el acceso a microcréditos.
* Astillero Río Santiago. Ubicado sobre la margen del río Santiago, en la ciudad de Ensenada, se inauguró en 1953. Se encuentra en plena etapa de crecimiento y emplea a más de 2.700 personas. Entre sus construcciones futuras se encuentran la construcción de buques petroleros para Venezuela, lanchas patrulleras oceánicas multipropósito (POM) para la Armada Argentina y tres barcos de apoyo para plataformas petroleras de los Emiratos Árabes.