Las pymes de tecnología fortalecen su competitividad con estrategias que van más allá del tipo de cambio, ante un mercado exterior decidido a ajustar los presupuestos de inversión por la crisis internacional. "La competitividad es un desafío al que respondemos con creatividad", señalaron los directivos de cinco empresas del sector que participaron del programa de emprendedores de la industria del software auspiciado por la Fundación Endeavor, IBM Argentina y AKTIO.
Juan Solano, de la firma Stradivarius, y Juan Pablo Lembach, de Valkimia, coincidieron en que "pese a la crisis somos optimistas sobre el desarrollo del negocio en el 2009, porque contamos con las fortalezas que generamos este año, en las que el programa de emprendedores tuvo mucho que ver". El programa, en el cual se presentaron 27 iniciativas, incluyó capacitación y acompañamiento en el armado de un plan de negocios sustentable. "Argentina se caracteriza por tener un alto espíritu emprendedor y el programa ayuda a resolver la estructuración del modelo de negocios y la implementación de un plan de negocios", explicó el director ejecutivo de la fundación, Alejandro Mashad.
El programa, que ya se aplica en Uruguay, Colombia y Brasil, "podría repetirse el año que viene en la Argentina", comentó la directora de canales de software de IBM para América Latina Carola Cazanave. Este año participaron las cordobesas Neosur Ingeniería y ADV (Stradivarius), la santafesina Valkimia y las firmas de Buenos Aires Acriter y Novasys. Entre las fortalezas remarcaron la flexibilidad para entender las necesidades de los clientes y poder ofrecerles soluciones creativas como el "software as service" (software como un servicio), "que saca de la discusión la inversión en licencias", apuntaron. Al respecto el responsable de AKTIO, Leandro Gannio, remarcó la importancia de lograr una "estandarización" en la industria del software y la incorporación constante de valor agregado a la exportación de software. (Télam)