RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 23 de Noviembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ENTREVISTA: ORLANDO BONGIARDINO
  Hay que aprovechar la crisis
El directivo del emprendimiento inmobiliario "costa nogal" se mostró optimista con el futuro que presenta el sector.
 
 
 
Click para ampliar
 

Ars Urbanis SA es la empresa desarrolladora del proyecto "Costa Nogal".

"Río Negro Económico" entrevistó a Orlando Bongiardino, gerente comercial de la firma emprendedora, quien brindó su visión sobre la evolución del sector y el escenario que se espera sobre el mismo.

-¿Cómo ve el mercado inmobiliario en la Argentina?

-Está pasando por un momento de crisis que tiene que ver con los costos de construcción y la incidencia de los valores de los terrenos en el proyecto. Esto, sumado a un momento muy especial donde la gente está viendo qué pasa con la economía en el mundo, determinó que no se hayan hecho grandes inversiones últimamente.

-¿Hay oportunidades en este contexto?

-Siempre la crisis tiene dos caras. Está el inversor que no tiene forma de colocar sus activos líquidos y piensa en una moneda de refugio. Para nuestro país culturalmente el activo de refugio siempre ha sido el metro cuadrado o la tierra; somos muy proclives a pensar en esta opción cuando tenemos miedo a que nuestros ahorros se pulvericen.

-¿Y en la región?

-Es similar, con una característica particular: Neuquén tiene un segmento de la población activa que cuenta con un alto poder adquisitivo y ocupa un segmento importante dentro del conjunto de la sociedad. Un ejemplo se da en las empresas petroleras. Los ejecutivos y trabajadores de estas firmas invierten sus ahorros a largo plazo en inmuebles, para hacer una construcción el día de mañana, alquilarla y preparar su retiro de manera programada, generando así una renta adicional a su jubilación para el momento de retirarse.

-¿Todavía queda dinero en el colchón?

-Yo creo que sí. En nuestro caso veníamos con una meseta, las ventas estaban estancadas en los últimos siete meses; sin embargo en los últimos veinte días hemos vendido muy bien, la mayoría al contado. Creo que es el momento de aprovechar las pocas aristas positivas que tiene la crisis, que es ofrecer un activo de refugio para quien puede invertir. Y este segmento del mercado presenta características adecuadas para ello.

-¿La demanda del segmento ABC1 se mantendrá firme pese a la crisis internacional?

-Creo que en ese segmento de alto poder adquisitivo siempre hay una capacidad de ahorro; si bien puede estar disminuida por la incertidumbre, van a seguir aportando fondos para crear activos tangibles. De Enron para acá se ha demostrado que no hay ningún mercado ni papel que tenga la seguridad que da la tierra o el ladrillo para construir.

-¿Cómo se inserta "Costa Nogal" en el mercado regional?

-Elegimos Neuquén porque era una plaza casi virgen en este tipo de desarrollos. Descubrimos que los terrenos que se vendían en Neuquén eran chicos en relación a la capacidad adquisitiva de los dueños.

-¿Cómo llegaron a este diagnóstico?

-La investigación de mercado nos indicó que Neuquén necesitaba terrenos grandes para poder darle aire a esa capacidad adquisitiva. Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a través de esta propuesta. Hoy tenemos el 70% de sus lotes vendidos y la gente valora mucho la naturaleza, cercanía al río y todo lo que trae esto aparejado.

-¿Qué más busca el cliente de un barrio cerrado?

-La creación de barrios cerrados no es un derivado de la necesidad de elitismo o estatus, como muchos se imaginan. Surge como una necesidad de protección, seguridad y mejora en la calidad de vida.

-¿Qué variables económicas podrían amenazar el crecimiento del sector inmobiliario a nivel regional?

-Siempre hay tiempo para empeorar y para mejorar. Esto se define con una palabra, que es la generadora de las conductas económicas: el pánico. Es lo que lleva a dejar de comprar, a la caída de las bolsas y a que la gente pierda confianza en todo. Y para este escenario hay un solo antídoto: la certidumbre y la seguridad jurídica, que las da un plan económico proyectado hacia el futuro y reglas claras para los que invierten en el país. Mientras no se genere esa confianza, en mayor o menor medida vamos a seguir teniendo pánico y retracción de la economía. Y eso lo sufren todos los sectores, inclusive el inmobiliario.

-¿Cómo se podría mejorar el acceso al crédito?

-Buena parte de los ahorros argentinos está en el exterior. Se habla de más de 100.000 millones de dólares. Si pudiéramos repatriar sólo una parte, por ejemplo unos 20.000 millones, aumentaría la inversión y el acceso al crédito en el país...

-El proyecto de confiscar los ahorros privados en las AFJP no es la mejor forma de generar confianza para que vuelvan esos ahorros?

-La economía es como un tablero de ajedrez: si movés una pieza, debes considerar que afectás a las demás.

 

PERFIL

Orlando Bongiardino viene del mundo de las finanzas y las casas de cambio. También se dedicó a la producción ganadera. Hace 10 años, al asociarse con el arquitecto Fornieles y el ingeniero Tejedor formó Ars Urbanis. En materia de negocios y en función de su experiencia, cita un consejo contenido en el "Popol Vuh", el libro sagrado de los mayas, que le sirvió de guía: no mentir, no robar, no aflojar. "Sintetiza un sistema de valores", agregó. Como hobbie se declara un apasionado de los autos antiguos, lee todo lo que puede al respecto y dirige una revista especializada sobre el tema.

Considera que la actividad física es una materia pendiente. Le gusta cocinar, comer e invitar a amigos. Tiene 57 años, es casado con dos hijos.

 

DANIEL DARRIEUX

danielda@speedy.com.ar

   

 

 

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En un mes, Río Negro pagó más de cuatro millones a Flavors
2 "Vamos a movilizar para defender al gobierno"
3 Científicos revelan cómo era el mar jurásico neuquino
4 "David no vino porque se sentía mal"
5 Allanaron un consultorio
1 En un mes, Río Negro pagó más de cuatro millones a Flavors  (19)
2 "Vamos a movilizar para defender al gobierno"  (13)
3 Sitramune mantiene la toma del edificio municipal  (12)
4 "Paseando entre infractores en Neuquén"  (9)
5 Escalada  (9)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA