l precio del petróleo del tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió ayer en el comercio asiático a 49,73 dólares el barril (159 litros), 31 centavos más que el jueves.
Previamente, el precio del WTI había caído momentáneamente a 48,25 dólares, su nivel más bajo en tres años y medio. En julio pasado, el crudo estadounidense había alcanzado un nivel record de más de 147 dólares.
El barril del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, costaba en la mañana de este viernes 48,60 dólares, 56 centavos más que en la víspera.
Por su parte, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el jueves a una media de 44,06 dólares, 1,83 dólares menos que el miércoles, informó hoy el secretariado de la OPEP en Viena.
Según los operadores en el mercado del petróleo, el descenso de los precios en los últimos días se debe al temor de los inversores a una fuerte caída del crecimiento económico mundial, que traería consigo un retroceso de la demanda de crudo. Para muchos especialistas la cotización puede bajar unos dólares más pero, luego del paso de la incertidumbre, volverá a los niveles de 60 dólares.