Luego de la exposición de Aguinis, y sentado a la izquierda de éste, expusó el historiador Ignacio García Hamilton quien actualmente se desempeña como diputado nacional.
El legislador tucumano fue menos escéptico que quien lo precedió en el uso de la palabra. "Yo veo un buen clima de convivencia política, nada que ver con lo que ocurría con el peronismo en la década del 40 éste es un justicialismo que -más allá de las críticas- se renovó desde 1983. García Hamilton observa que en Venezuela -donde viaja de modo frecuente dado su trabajo sobre Simón Bolívar- se reproduce un escenario muy similar a la Argentina del peronismo de mediados del siglo pasado.
Para el escritor nuestro país fue víctima de un modelo educativo que trastocó el clima de paz y trabajo impulsado por Juan Bautista Alberdi cuando promovió el ingreso de la inmigración. "En cambio se exaltó al militar que moría pobre (los modelos fueron Belgrano que no fue militar y San Martín que en realidad no murió pobre"), al gaucho y al mito de la víctima que ve en la raíz de los males lo que nos sacan de afuera". Destacó que el gran error de la última etapa democrática fue la reforma del ´94 y el reciente "maridato" con una pareja que se sucedió en el poder". Sostuvo, sin embargo, que "la calidad política mejorará en las próximas elecciones".