¿Regresa el plan canje?
En la Argentina todo vuelve.Volvieron las estatizaciones, volvió la inflación y ahora podría regresar la implementación de una medida que en su momento generó mucha polémica. Se trata del denominado Plan Canje para automotores, por el cual el Estado otorga un subsidio por medio de un bono a aquellos poseedores de vehículos de cierta antigüedad para que vayan a desguace y con ese dinero tener una base para comprar un cero kilómetro.
El tema empezó a mencionarse en los pasillos de Economía y de la Secretaría de Industria y Comercio. Lo que se sabe es que los ejecutivos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles habría acercado a Fernando Fraguío, secretario de Industria, algunos lineamientos para aplicar esa iniciativa. En Economía aseguran que es muy factible que una iniciativa de este tipo se adopte dentro de poco tiempo, ya que se percibe que la industria automotriz está empezando a mostrar una situación complicada.
Sin acuerdo.
“Fue una reunión tensa y con panorama preocupante”, sintetizó un funcionario del Banco Central acerca del encuentro que mantuvieron esta última semana el titular de la entidad, Martín Redrado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los principales representantes de bancos.
En líneas generales se coincidió que no hay luces rojas en la situación, pero sí varios elementos de incertidumbre.
Se supo que Redrado pidió a los bancos un esfuerzo para bajar la tasa, un punto que fue reafirmado con “vehemencia” por Moreno.
“El problema es que no hay mucho margen para bajar la tasa porque la gente se está pasando a dólares, no renueva los plazos fijos”, apuntó un representante de una de las entidades.
Allí algunos banqueros advirtieron que hay una constante salida de capitales y que, al no renovarse los plazos fijos y la gente pasarse al dólar, se empieza a reducir la capacidad del sistema financiero.