El drenaje de depósitos continuaría a pesar de las presiones del Central para estabilizar el tipo de cambio. Según le dijo a "El Cronista" Andrea Manavella, vice president senior analyst de Moody´s, bajo la incertidumbre actual el público seguirá sacando depósitos para adquirir dólares. ¿Por qué? O el billete sube (por lo que es mejor comprar ahora, más barato) o a lo sumo la "estabilidad" de la divisa brindará un cuasi-seguro de cambio.
"En este momento, con la incertidumbre que hay, no veo que la situación se arregle rápido. Esto va a continuar. Hay una salida constante de depósitos que no veo que disminuya en el corto plazo", destacó la analista al ser consultada por el tema.
"No veo que la quietud del dólar tranquilice la salida de depósitos. Al contrario, esa salida -sabiendo que el dólar está barato- puede favorecer a que los ahorristas sigan comprando divisas, especulando con precios mayores en el futuro. La gente retira sus depósitos, se pasa a dólares y -como en la crisis del campo- ni siquiera piensa si es un buen negocio. Es la forma de protegerse. Si suben las tasas están demostrando que hay mucha incertidumbre y eso genera pérdida de depósitos. Es un círculo difícil de parar", acotó la ejecutiva en otra parte de la entrevista.
Aseguró que las tasas podrán subir un poco pero se achica el volumen de negocios: cae la capacidad de repago de los préstamos, la cuota es más alta y, entre la inflación que reduce el salario y la cuota alta, no queda el mismo modelo de negocios que antes para los bancos. "Si el estrés de liquidez continúa, las tasas van a seguir creciendo. No hay otra salida para este tema", concluyó Manavella, contradiciendo así los argumentos oficiales.