Mientras el riesgo que perciben los argentinos de colocarse en pesos se acentúa, el costo del dinero sigue encareciéndose para todos, también para bancos y firmas financieras. En rigor, la Badlar -el interés que pagan los bancos por aquellas colocaciones de más de un millón de pesos a 30 días y que sirve de referencia- se ubicó este fin de semana en un 21%, subiendo escalones día a día.
En este contexto, la medida generalizada del sector de tarjetas se llevó a cabo hace menos de dos semanas y el incremento rondó en unos 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos, lo que en cuatro meses ya suma un incremento de 700 puntos básicos. La primera firma en lanzar el último aumento fue Visa, que a través de su página web informó a sus clientes que a partir del 16 de octubre regían nuevas tasas nominales anuales para el Servicio Opcional Plan Cuotas Visa, detallando que: "Para los planes de 2 a 6 cuotas la TNA es del 32% desde un 28%, para los planes de 7 a 12 cuotas la TNA es del 35% desde un 30% y para los planes de 13 a 24 cuotas la TNA es del 38% desde un 34%".
Al día siguiente comenzaron a regir los nuevos intereses de Mastercard, que a través de FirstData comunicó a sus usuarios comerciantes que "a partir del 17 de octubre se implementarán nuevas tasas para planes de 2 a 24 cuotas correspondientes al servicio opcional Plan Cuotas que aplican para todas las tarjetas de crédito del Sistema FirstData (MasterCard y Argencard), siendo para planes de 2 a 6 cuotas una TNA 32%, para planes de 7 a 12 cuotas una TNA de 36% y para planes de 13 a 24 cuotas una TNA de 38%".
En tanto, American Express es la única que aún no realizó modificaciones en sus planes de cuotas, pero en el mercado señalaron que probablemente en estos días se sume al resto con un ajuste similar.