El comité central confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó incentivar "el consumo y el compre nacional" y solicitó apoyos para la industria, previendo las consecuencias negativas que la crisis casi global provoque entre los trabajadores y la invasión de productos extranjeros.
Paralelamente, ese mismo 14 de octubre pasado, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (SICPYME) trataron los mecanismos para proteger los puestos laborales, impulsar el "Compre argentino" para las adquisiciones del Estado y de las obras que financie en el seminario "Compre trabajo argentino como herramienta de desarrollo".
Al finalizar el mismo, se difundió un documento que sostuvo que "éste es el momento en que debemos fortalecer el mercado interno, preservando el nivel de actividad, el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores activos y jubilados".
Como la ley 25.551 y el decreto 1.600/2002 siguen vigentes, el gobierno nacional y los concesionarios de servicios públicos deben dar preferencia en sus contrataciones a los bienes de origen nacional.
Ese poder de compra lo deben utilizar, además, para promover el desarrollo de la industria local, o sea que a igualdad de prestaciones, calidad y precios los obligados tienen que privilegiar las adquisiciones de aquellos fabricados en el país antes que de los extranjeros.
"COMPRE NACIONAL"
Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA, dijo creer en la necesidad de profundizar el "compre nacional" por considerarlo una herramienta "sumamente importante en función de las restricciones que se registrarán en los países desarrollados", por lo que comprometió "los mayores esfuerzos" para evitar despidos o suspensiones, que ya comenzaron a notarse en distintas actividades.
Los informes muy críticos de todas las economías regionales influyeron para que el comité directivo de la central fabril solicitara al gobierno más medidas y la modificación del tipo de cambio para mejorar y asegurar la posición de la industria y que no sea desplazada por las importaciones.
Como era previsible, el gobierno publicitó que intentará asegurar el compromiso patronal de frenar los despidos, frente a un escenario de menor consumo y crecimiento provocado por la crisis, y dejó que se elevara la cotización del dólar. En tanto la CGT postergó momentáneamente sus reclamos, incluso el de $ 500 adicionales hasta fin de año.
PEDIDO A "DOÑA ROSA"
Fernando Fraguío, titular de la SICPYME, advirtió que no alcanzará con las adquisiciones del sector público sino que "todos debemos trabajar hacia adentro y comprar productos argentinos" y le pidió a "doña Rosa", aquel personaje que imaginó e hizo popular el fallecido periodista Bernardo Neustadt, que compre productos nacionales con el objetivo de defender el mercado interno.
Por otra parte, habló de la posibilidad de reformar la legislación en todas las jurisdicciones para que se aplique realmente y evitar así una eventual invasión de artículos foráneos.
Para proteger a los "sectores sensibles", se ampliaron las licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precios y volúmenes y restringen las importaciones, como las de textiles, calzado, juguetes y ciertos artículos metalúrgicos, en su mayoría de China y en menor medida de Brasil.
A esto se agregaron los aumentos del arancel externo común del Mercosur para unos 1.200 productos, decididos por el Consejo del Mercado Común del Mercosur el 27 de setiembre de 2007, pero que recién se instrumentaron el 16 de octubre último, cuando comenzó a regir la resolución 476 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Por otra parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) amplió los controles de las subfacturaciones al fijar precios valores criterio o de referencia para 120 rubros.
MEDIDAS ANTIDUMPING
Por el momento, se mantendrían los acuerdos con los fabricantes de televisores, cocinas, heladeras y lavarropas de Brasil para que autolimiten sus ventas en el país y coordinarían con el vecino país las medidas antidumping (competencia desleal) contra los productos asiáticos.
"Éste es el momento en que debemos fortalecer el mercado interno, preservando el nivel de actividad, el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados", subrayó el documento final de la mencionada jornada.
La UIA y la CGT se comprometieron a trabajar junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el 15 del mes pasado, para "unificar esfuerzos que impliquen conservar la política de empleo, mantener la actividad productiva y comprar insumos argentinos para potenciar la actividad económica del país".
MIGUEL ÁNGEL FUKS
miguelangelfuks@yahoo.com.ar