* Manuel Solanet, titular de Infupa.
-¿Cuál será el valor del dólar a fin de año?
-Esto es algo complicado de definir, porque hasta el momento el Banco Central no ha tenido una política muy coherente. Indudablemente tiene capacidad para regular la cotización. El tema esencial es definir la estrategia, pero considero que de aquí a fin de año no puede estar por encima de los 3,40 pesos.
-¿Por qué la gente la gente sigue al dólar?
-Los ahorristas en general apuestan al dólar por desconfianza, que ya se venía incrementando y ahora se ha profundizado.
-¿Y qué puede pasar con el tipo de cambio para marzo?
-Responder con una cifra sería hacer futurología. Ahora sería aconsejable que en marzo no supere el nivel de 3,50 pesos.
* Aldo Abram, presidente de Exante.
-¿Valor del dólar a fin de año?
-El dólar va a seguir teniendo una demanda muy firme. Hay conciencia en el Banco Central para no dejarlo subir mucho, porque eso tendría un claro efecto inflacionario. Por lo tanto, creo que el valor va a seguir alrededor de 3,40 pesos hasta fin de año.
-¿Crecerá la desconfianza?
-Los ahorristas están empezando a cancelar depósitos en pesos para pasarse a dólares. Eso es algo que se debe seguir y trabajar con mucho cuidado, porque si se desboca es imparable.
-¿Qué puede pasar con el tipo de cambio después del verano?
-Considero que va a seguir muy firme. Es factible que el dólar supere el nivel de 3,50 pesos a partir de marzo.
* María Castiglioni, socia de CT&Asoc.
-¿Cómo observa el tipo de cambio?
-Es una incógnita, porque el Banco Central ha tenido una política algo desconcertante. El tipo de cambio para fin de año debería situarse entre 3,40 y 3,45 pesos.
-¿Qué panorama se puede observar para los próximos meses?
-Un panorama realmente complicado. La situación ya se venía deteriorando, pero el proyecto de AFJP va a generar mayor desconfianza en la economía local. (ABA)