El director del Banco Central, Carlos Pérez, aseguró que Argentina, a diferencia de lo que sucede con el sector financiero internacional, "no tiene problemas de liquidez ni de capital ni de activos tóxicos".
"Las reservas internacionales respaldan hoy más del 80% de los pasivos monetarios: ni el sector público ni el financiero son causantes de expansión monetaria", dijo Pérez al participar esta semana en Mendoza de la décimo novena Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El director del Central aseguró que "hoy el sistema 'argendólar' está muy acotado" debido a que los préstamos en esa moneda "son sólo para aquellos que tienen capacidad de repago en dólares".
Pérez remarcó que la entidad monetaria "tiene el poder de fuego necesario para poder estar del lado de la oferta en el mercado spot y en el mercado a futuro", en el caso de que se incremente la demanda de la divisa.
El director del Central sostuvo que la época actual "no es de abundancia, es de escasez y en consecuencia trabajamos en cuidar la demanda de dinero, de pesos y en evitar el deterioro".
Pérez, ante un auditorio compuesto por más de una centena de ejecutivos de finanzas, hizo una clara diferenciación del país respecto de la crisis financiera internacional al expresar que "Argentina no tiene problema y tiene fortaleza en materia de capital, al igual que en términos de calidad de activos".
Pérez diferenció el rol que desempeña actualmente el sector público en materia de financiamiento respecto de otras épocas. "El financiamiento al sector público sólo alcanza hoy al 13% de los activos, con una notable reducción. Incluso el sector público es hoy un acreedor neto del sistema financiero porque tiene más depósitos que préstamos tomados", señaló el funcionario.