En plena crisis financiera internacional, el 3 del actual comenzó a operar el sistema de pagos en moneda local (SML), que permite eliminar la intermediación del dólar como divisa de transacción entre la Argentina y Brasil.
"Lamentablemente, por el contexto internacional, el momento del lanzamiento no resultó el más oportuno", dijeron en la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). La fuerte devaluación del real frente al dólar desalentó el inicio de las operaciones y pocas empresas se sumaron al SML
El sistema tiene un carácter optativo y complementa a las modalidades de pagos existentes, ya que permite a los exportadores e importadores de ambas naciones realizar operaciones comerciales en sus respectivas monedas -peso y real-, sin necesidad de utilizar la divisa norteamericana. Eso se calcula que genera una reducción en los costos de las transacciones, tanto financieros como administrativos, y facilita el acceso de pequeños y medianos empresarios al comercio bilateral.
Entre los bancos que adhirieron al SML se encuentran los siguientes: ABN Amro, Nación, Bapro, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco do Brasil.
A la mencionada reducción de los costos para las operaciones de intercambio comercial se agrega el hecho de que los bancos centrales de ambos países no previeron cobrar por el "clearing".
Las transacciones pueden realizarse directamente entre ambas monedas al tipo de cambio publicado diariamente por los bancos centrales de ambos países, en función de las paridades vigentes en los respectivos mercados.