RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 26 de Octubre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES...
  EN DÓNDE ESTÁ MI DINERO

LA EXPROPIACIÓN DE LOS FONDOS DE LAS AFJP POR PARTE DEL ESTADO GENERA INCERTIDUMBRE ENTRE LOS AFILIADOS.

 
 
 
Click para ampliar
 

Todo apunta a que el nuevo proyecto de estatización del sistema previsional promovido por el Ejecutivo sea un nuevo saqueo de fondos cuyos titulares son los presentes y futuros jubilados.

La medida genera mucha desconfianza entre la población.

Desde el gobierno se dice que la misma pretende defender los ahorros de los aportantes. La oposición la define como una violación a los derechos de propiedad. Y en el medio, como siempre, la gente, el ciudadano común que mira casi atónito los cambios criticados desde distintas partes del globo.

La credibilidad del gobierno de CFK está seriamente dañada y ése es el principal pasivo con que cuenta el gobierno. La presidenta intenta mostrar que la situación y el rol del Estado cambió y que no se repetirá la historia de vaciamiento a la que fueron sometidas sistemáticamente las cajas de jubilaciones -con distintos nombres- desde mediados de los '50. Buscando cambiar su imagen, dio a conocer los números de la Anses y las modificaciones que allí se realizaron para sostener los cambios anunciados.

Pero hay una realidad que es incuestionable. Para que un sistema de reparto estatal funciones debe existir una relación estable y definida entre el aportante y el beneficiario. El ideal en esta relación es 4 aportantes por cada jubilado. En los países en desarrollo -que tanto mencionó en estos últimos días la presidenta- esa relación es 3 a 1. En la Argentina, luego de la demagógica e inequitativa jubilación masiva otorgada, esa relación se ubica en 1,4 a 1.

En otras palabras, la nueva propuesta oficial, a simple vista y sólo aplicando el sentido común, es económicamente inviable.
Un proyecto como éste no se puede presentar al Congreso para su debate sin tener una proyección de ingresos y gastos del sistema para los próximos 20 años y así llevar tranquilidad a la población sobre su factibilidad financiera.
Las promesas del gobierno de CFK, en este sentido, son totalmente voluntarista.

LA NUEVA ANSES

Hasta hace días, los contribuyentes podían optar por una de las tres partes que componen el sistema: un parte pública de reparto (administrada por la Anses), una parte pública de capitalización (la AFJP del Banco Nación) y una parte privada de capitalización (las 9 restantes AFJP).

El nuevo proyecto oficial apunta a concentrar todo en la parte pública de reparto.

Históricamente este sistema ha sido deficitario a medida que la estructura demográfica maduraba y la relación entre activos y pasivos caía.

Un reciente informe elaborado por Fundación Mediterránea señala que entre 1993 y el 2004, tanto los ingresos como los gastos totales del Sistema Nacional de Seguridad Social evolucionaron de manera similar, alternándose consecuentemente superávits y déficits de escasa magnitud, tal como surge de la Cuenta Ahorro-Inversión que publica el Ministerio de Economía de la Nación.
A partir del 2004, continúa el informe, las sendas de crecimiento divergen, superando los ingresos a los gastos.

¿A qué se debe este cambio de tendencia? Por un lado hay que destacar que en los primeros ocho meses del 2008 ingresaron al sistema $ 895 millones de fondos acumulados en las AFJP. Descontando éstos, los ingresos crecieron en el acumulado hasta agosto un 35% interanual (hay un nuevo flujo de ingresos originado en el aporte mensual de los aportantes traspasados desde el 2007).

Por el otro, los gastos, por su parte, vienen creciendo a una tasa algo inferior.

A este cambio de escenario hay que agregar que el sistema fue modificado con respecto a su concepción original, perdiendo cada vez más su carácter contributivo.

Como se mencionó párrafos arriba, la baja tasa de sostenimiento que viene registrando el sistema hace que su autofinanciamiento a través de los aportes de los trabajadores y las contribuciones patronales no sea posible, de modo tal que la administración K apuntaló con fuerza a fuentes alternativas de financiamiento, como lo es la tributaria.

Si se analizan los ingresos totales del Sistema de Seguridad Social según su fuente, se ve un importante cambio de composición a través del tiempo, en favor de los recursos tributarios y en detrimento de los aportes y contribuciones. En 1993, los aportes y contribuciones constituían el 67% de los ingresos, mientras sólo 32% provenía de la recaudación tributaria. En el 2007, los recursos tributarios pasaron a constituir el 52% de los ingresos, mientras que los aportes y contribuciones se redujeron al 48%.

El financiamiento tributario del sistema de Seguridad Social, destaca en otra parte el estudio, recibe recursos tributarios por dos vías:

* Directas de los impuestos nacionales, que asigna una porción de la recaudación de varios impuestos coparticipables.

* A través de la masa coparticipable bruta.

Debido a este financiamiento tributario la Nación como las provincias resignan ingresos, que en su mayoría son producto de la disminución de la masa coparticipable neta y la distribución primaria. En cuanto a la distribución del financiamiento entre ambas, en el 2007 Nación participó resignando $ 14.300 millones, que representaron el 40% de los recursos tributarios que se ceden para la Seguridad Social, y las provincias dejaron de recibir $ 20.360 millones, que fueron un 58% del total (el resto estuvo constituido por fondos que, de no ir al Sistema de Seguridad Social, hubieran sido destinados a los ATN o a otros conceptos como el Fonavi).

FUTURO

En definitiva, ¿para qué quiere el gobierno tomar por la fuerza los fondos de los afiliados de la AFJP si tanto éste como el sistema estatal estaban funcionando en un tranquilo equilibrio?

* Primero, para el gobierno es la apropiación del flujo de ingresos adicionales por algo más de $ 1.000 millones mensuales que pasan a la Anses, generando en este organismo un mayor superávit al actual.

* Segundo, esta mayor liquidez puede ser colocada en bonos del Estado (préstamos a la caja del gobierno) como inversión. En el 2008 la Anses adquirió títulos públicos por más de $ 4.000 millones para poder sortear las urgencias presupuestarias del Ejecutivo.

* Tercero, porque la administración K ingresa en un año electoral con una imagen muy devaluada de la presidenta y necesitará “invertir” mucho dinero para revertir esta compleja situación de cara a las legislativas del próximo año.

* Y cuarto porque el Ejecutivo, a a través de la Anses, pasa a manejar un nuevo stock de activos superior a los $ 93.000 millones que sirven como garantía para los compromisos de deuda del período 2009-2011.

En definitiva, la discusión sobre cuál es mejor, si la jubilación privada o la del Estado, está planteada en términos equivocados. En un país como la Argentina, donde se han saqueado sistemáticamente los fondos de los jubilados, lo mejor que puede existir es un componente de ahorro y capitalización.

¿Qué pasará cuando el presupuesto estatal no pueda devolver los fondos que gastó de los futuros jubilados? Sin dudas, existen posibilidades ciertas de que se repita la historia.

Las mayores perjudicadas en este negativo escenario serán las personas de más bajos recursos, que tendrán que sobrevivir con una jubilación mínima. La clase media y más aún la de altos recursos tendrán herramientas alternativas para subsistir y poder compensar los desequilibrios generados por los históricos desmanejos del Estado.

 

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos en vuelco cerca de Cutral Co
2 Un muerto tras explotar una "cocina" de droga
3 Fin de año agitado
4 París: "Me llevaron vendado y esposado"
5 Es ley el tratamiento gratuito de la obesidad
1 "Vengan a trabajar a la producción"  (9)
2 Fin de año agitado  (7)
3 "Choferes muy prudentes en Flecha Bus"  (6)
4 Mucho que explicar  (6)
5 Proponen destino para los fondos extraordinarios  (6)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA