La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó el miércoles fuertemente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de crudo mundial en el 2008, a 0,64% contra 1,02% en setiembre, tras los malos pronósticos de crecimiento de países desarrollados. La crisis financiera ya golpea sobre la economía real.
En su informe mensual de octubre, publicado el miércoles en Viena, el cartel también revisó a la baja su previsión de un aumento de la demanda de crudo en el 2009, a 0,87% contra 1% el mes anterior. Para el 2008, la OPEP espera ahora una demanda de 86,45 millones de barriles por día (b/d) contra 86,79 b/d anunciados en setiembre.
Para el año próximo, la nueva previsión da cuenta de 87,21 millones de b/d, o sea 760.000 b/d menos que la estimación publicada en setiembre. Los expertos del cartel explican en su informe que, en el 2009, no sólo la demanda será en Estados Unidos mucho menor de lo que se esperaba en principio, "al menos en el primer semestre", sino que además se producirá un efecto en las otras grandes economías del globo.
Sin embargo, en los países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir los países emergentes y en vías de desarrollo, la OPEP apuesta por un aumento de la demanda de 1,1 millones de barriles por día (mbd) en el 2009. El grueso del crecimiento de la demanda de países no miembros de la OCDE vendrá de China, Oriente Medio e India, según el cartel. En la OCDE, "se espera que la demanda de crudo se contraiga en 0,4 mbd el año próximo", según el informe. (AP)