El caos invadió los mercados. La moneda norteamericana continúa estando muy demandada. Este fin de semana tocó los 3,45 en las "cuevas" o casas de cambio de la city porteña. Muchos bancos el viernes colocaron en sus puertas el clásico cartel "No hay dólares", buscando de esta manera descomprimir la ansiedad de la ciudadanía que hace largas colas para poder llegar a tener sus ahorros en moneda dura.
Desde el comienzo de la crisis accionaria, luego de la caída de Lehman Brothers, el peso se devaluó 7%.
Los ahorristas se mantienen expectantes. Hoy, más que nunca, hay que ser moderados a la hora de invertir nuestros ahorros. Hay que tener la cabeza fría para no cometer errores.
Diversificar es la clave y contar con una rápida liquidez para poder reaccionar en forma rápida a los acontecimientos. Una cartera para el actual escenario podría ser:
* Una parte de los ahorros (40%), mantenerlos en dólares. La moneda puede llegar a subir por la fuerte demanda que hoy existe en el mercado, pero nadie garantiza que se pueda sostener esta suba en el tiempo. Algunos operadores apuestan a que el dólar esté a fin de año a 3,80 pesos y en marzo a 4,20 pesos. Otros, señalan que una suba superior al 10% en los niveles de la paridad cambiaria terminará presionando sobre los precios internos traduciéndose en inflación. El gobierno nacional, en principio, no convalidaría esta situación.
* Otro 40%, sería bueno mantenerlo en plazos fijos cortos. No más de 30 días. Es importante aquí tener en cuenta en qué bancos se ponen estos depósitos, ya que existen algunos de ellos que están pasando un momento muy delicado producto de la crisis financiera internacional. Si está la posibilidad de colocar esta parte de los ahorros en dos entidades distintas; aún mejor.
* Y el último 20%, en acciones que hoy están muy baratas y que en algún momento rebotarán. La clave está aquí, en seleccionar las empresas y esperar pacientemente a que el tsunami pase y todo se aclare.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar