En el segundo trimestre del 2008 se confirmaron las señales de desaceleración en el mercado laboral que concuerdan con las observadas en los indicadores de actividad.
Varios factores influyen en el deterioro de la dinámica laboral;
a) En primer lugar, la merma en la tasa de crecimiento del PIB impacta directamente en la demanda de trabajo;
b) La mayor aversión al riesgo posterga decisiones de consumo e inversión;
c) El acelerado aumento del costo laboral
en un contexto de estancamiento de la productividad.
Para el total de aglomerados, la cantidad de ocupados creció al 0,4% anual en el último trimestre hasta alcanzar el máximo de la serie, 10.157.000 empleados. Sin embargo, por primera vez en este ciclo la cantidad de ocupados se incrementó por debajo de la tasa de crecimiento vegetativo de la población, por lo que la tasa de empleo se redujo en términos interanuales (de 42,4% en el segundo trimestre del 2007 a 42,2% en el 2008). Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) cayó en términos absolutos, al 0,1% anual. De esta manera la participación de la PEA en la población total pasó de 46,3% a 45,9%.
La cantidad de desocupados decreció al 5,2% anual hasta alcanzar las 887.000 personas, mostrando una merma con respecto a las tasas registradas en los últimos dos trimestres. La caída se explicó en una mayor medida por el estancamiento de la PEA en valores absolutos, mientras que el empleo crecía moderadamente.
El comportamiento del mercado laboral fue diferente entre los grandes aglomerados y los de menor tamaño, que suman 21 aglomerados:
a) En los grandes centros urbanos la creación de empleo se encuentra estancada, mientras que se reduce la cantidad de personas desocupadas por lo que se puede estar experimentando un fenómeno de desocupados "desalentados".
b) En los aglomerados chicos se observa una realidad diferente. Por un lado, el empleo crece a altas tasas aunque se observa una ligera desaceleración, ya que se registró un incremento de 4,8% interanual en el primer trimestre para luego aumentar al 2,5% en el segundo trimestre. A pesar de la dinámica de creación de empleo, la cantidad de desocupados se amplió alrededor de un 9% anual en el último trimestre.