Los principales activos argentinos sufrieron severas pérdidas en setiembre, cuando la crisis financiera en los Estados Unidos se expandió hacia las economías emergentes. Las acciones líderes cerraron el mes con una pérdida de 10%. La caída del Merval en setiembre se alineó con el retroceso de la moneda local, los precios de los granos y los bonos, cuando el seguro contra default (Credit Default Swaps, CDS) saltó a 1.040 puntos y acumuló un alza de 31,6%.
El mes estuvo signado por dos anuncios desde el gobierno nacional: el primero relacionado con el pago de 6.706 millones de dólares de deuda vencida al Club de París y el segundo sobre el inicio de negociaciones con los holdouts. Sin embargo, esto no impactó en la percepción que tienen los inversores de la economía argentina, ya que el riesgo país que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los EE. UU. se catapultó al 41% en el mes.
La onda expansiva de la crisis financiera global repercutió con fuerza en los granos, que sufrieron serias pérdidas en línea con la caída del precio de los commodities. La soja para mayo perdió 13,85% en setiembre. La situación impactó también al maíz y al trigo, con pérdidas importantes en el mes.