*Oficial. No habrá cambios en el INDEC, por lo menos por este año. El gobierno pudo haber cambiado de estilo pero no las mañas. Ésa es una de las frases que quizás mejor se ajusta para describir la forma en que está manejando la estrategia interna y externa la gestión Kirchner.
En principio, un importante funcionario del Ministerio de Economía de la Nación comentó a "Río Negro Económico" que no habrá cambios en el INDEC, ni tampoco en las cifras polémicas en lo que resta de este año. "Hasta fin de año no va haber cambios y, si se llegan a producir algunas modificaciones, lo más probable es que sea después del próximo verano", apuntó el mismo funcionario. De esta manera, la administración Kirchner está decidida a dar pelea y no va a ceder a las críticas que le formulan al gobierno por los desmanejos en el INDEC.
Esto implica un claro aval al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien a la vez prepara su relanzamiento. ¿¡Cómo!? Se preguntará más de uno. Sí, en los próximos días va a tratar de retomar la iniciativa desarrollando dos acuerdos. El primero se basa en anunciar precios rebajados en una deno- minada canasta especial (ver pág. 4), que abarca a alimentos y servicios básicos para la población. El segundo acuerdo sería sobre los precios de la canasta navideña. El objetivo es tener una canasta navideña con valores estabilizados.
* Optimismo. En el gobierno existe una percepción cada vez más optimista de la reapertura del canje de deuda pública, a pesar de la crisis financiera internacional tan severa. Tal es así que un importante funcionario del Ministerio de Economía comentó que "en los momentos en que el río está revuelto es cuando se logran los mejores peces". "Nosotros creemos que van a ingresar muchos al canje, porque teniendo en cuenta la situación tan difícil de los mercados en el exterior, quedarse con título que no tiene liquidez desde hace mucho tiempo es algo totalmente equivocado", señaló el funcionario.
Consideró, por lo tanto, que "con estas circunstancias muchos van a decir tomá este papel y dame el nuevo bono, por lo menos voy a tener algo de liquidez".
En función de esto también se comenta que el monto que ingresará será muy importante. Se calcula que de 20.000 millones de dólares.