Comandando el canje. Nuevamente el ministro Carlos Fernández quedará relegado, al igual que el presidente del Banco Central, Martín Redrado, de las grandes decisiones en el país.
En las últimas horas se estuvo comentando con insistencia dentro del gobierno nacional que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, serán los protagonistas que conducirán los hilos de la reapertura del canje de deuda.
"Por el momento el cronograma básico es el siguiente. Como es lógico, el matrimonio Kirchner impone sus ideas y el ritmo de la negociación y los ejecutores serán Massa y Lorenzino, nadie más, porque se quiere evitar disputas internas", señaló una fuente de Casa de Gobierno.
Quizás esta decisión causó cierta sorpresa por dejar fuera de la cocina del canje a quienes deberían ser los protagonistas centrales, como Fernández y Redrado. Sin embargo, el mismo funcionario de Casa de Gobierno se encargó de explicarlo con claridad.
"El objetivo es que Carlos Fernández siga con un perfil muy bajo y, en este tipo de iniciativas, esa postura es difícil. Con respecto a Redrado, todo indica que la relación con Presidencia, en este momento, no es del todo fluida", apuntó.
Por otro lado, en los pasillos del Ministerio de Economía se escuchó con insistencia que esta iniciativa es "otro instrumento de búsqueda de impacto mediático", en un momento donde la crisis financiera de Estados Unidos le había aplicado un duro golpe al riesgo país de la Argentina.
Uno de esos funcionarios, quien se manifestó contrario a este tipo de estrategias, aseguró que "esto va a ser similar al Club de París, donde hubo un anuncio muy fuerte y después se empezó a bajarle el perfil a la propuesta".
"Con el Club de París se dijo que iba a ser un pago cash, pero luego se empezó a analizar más detenidamente y ahora estamos con pagos en cuotas. Indudablemente, la situación internacional no deja margen para que la Argentina se desprenda en forma brusca de sus reservas monetarias... hay que ser muy cuidadoso", resaltó uno de los asesores, con una visión crítica sobre este panorama.