Esta semana los operadores estuvieron esperando el ansiado rescate del gobierno de los Estados Unidos al sistema financiero. Sin embargo, el Congreso de ese país no está muy convencido de que estos 700.000 millones de dólares puedan llegar a torcer el rumbo de la crisis financiera. Para muchos analistas, este salvataje no solucionará el origen del problema, es decir: recomponer el mercado de créditos.
Recuperar la confianza de los inversores globales será un proceso arduo, sobre todo teniendo en cuenta que las medidas tomadas demorarán en mostrar resultados. Informes de la consultora Deloitte destacan que el principal obstáculo va a estar dado en cómo evolucionarán los precios de los activos financieros, teniendo en cuenta que algunos fundamentals aún no muestran señales positivas.
Los datos de la economía de los Estados Unidos no contribuyen a despejar dudas. Las estadísticas muestran que la misma ingresará en un fuerte período recesivo y que el ajuste llegará con o sin rescate al sistema financiero.
La Fed no tocaría la tasa de interés a corto plazo por el riesgo inflacionario que ello conlleva. Sin embargo, es de esperarse que continúe inyectando dinero al sistema mientras su capacidad prestable lo permita.
A nivel local, el sistema financiero no debería registrar tensiones, pero la búsqueda de refugio en las inversiones condiciona los negocios tradicionales del sistema y por ende la captación de fondos. En este sentido es probable un incremento de la volatilidad de tasas, convalidando el ajuste al alza del spread de riesgo doméstico, afectando el precio de los activos financieros locales.
Los bancos hoy están ofreciendo por los plazos fijos a 30 días (por más de 50.000 pesos) cerca del 13% anual. Muchos predicen que esta tasa se ubicará en torno al 15% para el fin de semana en función de los efectos esperados sobre la crisis del sistema financiero en los Estados Unidos. Si no se recompone la confianza en el sistema, estaremos en problemas y hablando en la Argentina de tasas históricas por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar