Las retenciones del Impuesto a las Ganancias siempre fueron un punto de reclamo de los trabajadores en relación de dependencia.
De acuerdo con analistas consultados por el portal iProfesional.com, un novedoso fallo abre el juego a que puedan crecer fuertemente las solicitudes de recursos de amparo, vinculadas con las mencionadas retenciones, en razón de la imposibilidad práctica de poder aplicar ajuste por inflación impositivo.
Sucede que recientemente la Justicia entendió que desde el 2002 correspondería aplicar la actualización anual de las deducciones correspondientes a los gastos de sepelio, primas de seguro, deducciones personales y los tramos de la escala del impuesto previsto en el artículo 90 de la ley, de modo que el resultante sería una menor retención de Ganancias sobre sueldos. De generalizarse este criterio judicial, los expertos estiman que podría venirse una oleada de reclamos de los empleados.
Marcelo Domínguez y Luis Angió, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicaron qué sucedió en la causa "Chesini, Luis Jesús c/AFIP s/acción declarativa de certeza - medida cautelar" en la que un trabajador (Chesini) reclamó sobre el mecanismo aplicable para retener el Impuesto a las Ganancias por parte de la empresa empleadora (Esso Petrolera Argentina SRL).
El trabajador había solicitado una medida cautelar innovativa para que la empresa empleadora se abstuviera de practicar las retenciones hasta el dictado de una sentencia definitiva.
De acuerdo con los tributaristas, este nuevo fallo "podría provocar que otros empleados en relación de dependencia efectúen presentaciones judiciales similares a la efectuada por Chesini, lo cual podría dar lugar a la generalización de la postura adoptada en esa sentencia a los restantes casos".