Las obligaciones del sector privado con el exterior registraron un aumento de 2.229 millones de dólares en el primer trimestre del año, totalizando 55.443 millones de dólares a fines de marzo, informó esta semana el Banco Central.
De ese total, 49.460 millones de dólares (89%) correspondieron a las declaraciones presentadas por el sector privado no financiero (SPNF) y 5.983 millones (11%) a los pasivos externos registrados por el sector privado financiero (SPF).
El incremento se concentró principalmente en el SPNF, creciendo sus pasivos externos en 2.071 millones de dólares, en tanto las obligaciones externas del SPF aumentaron por cuarto trimestre consecutivo, incrementándose en 158 millones de dólares en el primer trimestre del año.
El aumento en los pasivos externos del SPNF se dio en todas las categorías, destacándose las deudas por importaciones de bienes, que creció 1.069 millones de dólares, y por préstamos financieros, que lo hizo en 448 millones.
Por su parte, las obligaciones por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones aumentaron en 206 millones de dólares por las mayores financiaciones netas de exportadores no pertenecientes al complejo de ventas de oleaginosas, cereales y aceites.
El SPNF recibió fondos frescos financieros por 708 millones de dólares, correspondiendo en su totalidad a préstamos financieros que fueron otorgados el 46% por empresas del mismo grupo, 27% por entidades financieras y 22% por organismos internacionales.