La Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) propuso la implementación de un régimen especial para pequeñas empresas, al considerar que "es la clave para combatir la informalidad laboral". Según los técnicos, "un régimen especial para las pequeñas empresas aparece como la mejor alternativa para combatir la informalidad laboral y alcanzar niveles satisfactorios de protección laboral y social". Expresaron que "insistir en la aplicación a rajatabla de un régimen general que no contemple las especificidades de las pequeñas empresas es perpetuar la informalidad como única vía de supervivencia para éstas y fomentar la exclusión social de las personas que trabajan en ellas".
La Escuela de Economía de la UCA sostiene que "el fenómeno de la informalidad en las pequeñas empresas es un problema del diseño de las normas administrativas y tributarias, que están enfocadas hacia empresas medianas y grandes y no pueden ser cumplidas por las microempresas (...) Estas empresas trabajan con una lógica de subsistencia y no pueden cumplir con las complicaciones de la normativa existente, que muchas veces requiere la intervención de profesionales expertos", se indicó. Por ello, los especialistas de la UCA proponen la puesta en marcha de un régimen especial para empresas, con menos de 10 trabajadores y con una facturación inferior a la mitad de lo que actualmente se define como microempresas.
Entre sus principales características figura la aplicación de un impuesto único que reemplace todos los actuales tributos nacionales, provinciales y municipales, y un régimen especial de seguridad social para sus trabajadores que mantenga la contribución patronal a la obra social y establezca una contribución fija para el sistema de jubilación. A esto se agrega el pedido de un sistema simple de pagos de la seguridad social mediante deposito bancario en un formulario único y, por último, un régimen especial de despido consistente en un depósito mensual de un porcentaje del salario en una cuenta bancaria a nombre del trabajador.