La administración Kirchner insistirá en el 2009 en tomar los fondos de los organismos del Estado para los vencimientos de deuda, independientemente de la liquidez adicional que se obtendrá a través de la apertura del canje de deuda sobre aquellos tenedores que no ingresaron en el 2005.
En este sentido la consultora Abeceb.com menciona las alternativas que tiene en vista la administración K que puedan servir para salir al rescate de la caja.
* Fondos del Banco Nación:
A esta entidad se le permite suscribir certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos financieros destinados a obras de infraestructura. Es decir que, si bien los fondos tendrán asignación específica a la financiación de obra pública, el muevo mecanismo permitirá liberar fondos al Ejecutivo para afrontar vencimientos de deuda.
De acuerdo a trascendidos en los medios, podrían obtenerse por esta vía hasta 3.000 millones de dólares.
* Refinanciación de Letras:
El stock de letras con vencimiento en el 2009 asciende a unos 3.000 millones de dólares.
Suponiendo el peor de los casos en relación a la nueva negociación con los holdouts y a la posibilidad de realizar el canje de los Préstamos Garantizados, el gobierno podrá obtener 6.045 millones de dólares de los créditos del Banco Nación más la refinanciación de las letras del sector público con vencimiento en el 2009, lo que representa el 59% de las necesidades de financiamiento del próximo ejercicio.
Los 4.000 millones restantes deberá conseguirlos, de mantenerse el mercado internacional cerrado por el no acuerdo con los holdouts, colocando nuevas letras a los organismos superavitarios del SPN (Anses, AFIP, FFRE y Lotería Nacional), demandando mayores créditos a organismos internacionales y, en última instancia, realizar colocaciones directas a Venezuela a un costo financiero más elevado.